lunes, 10 de marzo de 2008
La rumba del cine llega su fin
Mejor Película: Mal de Amores, Carlos Ruiz (Puerto Rico)
Ópera Prima: XXY, de Lucía Puenzo (Argentina)
Mejor actriz: Inés Efron por XXY
Mejor actor: Caio Blat, de Prohibido prohibir (Brasil)
Mejor Director: Rodrigo Pla por La Zona (México)
Premio Especial del Jurado: Matar a Todos, Esteban Schroeder (Uruguay)
Premio de la Crítica: El año en que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburguer (Brasil)
Premio de la OCLACC y Premio del Público Cinecolor: Los Actores del Conflicto, de Lisandro Duque (Colombia)
Premio India Catalina de Oro a Mejor Película Colombiana: Satanás, de Andi Baiz
Premio Mejor Corto: Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt (Colombia)
Cortos ecuatorianos presentes en los barrios cartageneros
Los cortos se presentaron en el espacio conocido como ‘Cine en los barrios’ y tuvieron, además de la mencionada tres funciones más, una el jueves en las afueras de la ciudad, vía Turbaco a una hora y media del centro y dos más el día viernes en la Universidad Libre y en la Universidad del Sinu. Durante la presentación los asistentes demostraron interés y sobretodo mucho ánimo para reír. Hubo momento de silencio y reflexión como en el corto Pa o en La máquina y mucho sentido del humor en Amores telefónicos, Yolanda y Que viva el muerto. Lo más destacado fue la afluencia de público, al tratarse de un centro de estudios, la proyección era continua y las personas entraban y salían todo el tiempo, pero sin dejar nunca la sala vacía. Entre el público hubo estudiantes de periodismo y un grupo grande de alumnos de Turismo.
LOS CORTOS EN ESCENA
Opinión del público
Poco presupuesto, buenos argumentos
Me parece muy interesante ver una muestra de cine ecuatorianos porque yo no conocía nada de la producción de este país y es interesante porque el cine latinoamericano en general es bueno se basa en excelentes argumentos a falta de recursos y son relatos con los que uno puede aprender mucho, en lugar de estar inundados de efectos especiales. Entonces es muy bueno que haya llegado una propuesta de un país vecino como el Ecuador. Los cortos que pude ver son muy cómicos. No sé si sea intencional, pero casualmente en tres cortos que vi se manejaba como motivo el sueño, los protagonistas o estaban durmiendo o estaban en estado más allá de la conciencia, y lo que les sucede se ve con humor.
Esteban Narváez, estudiante de periodismo
Oportunidad para conocer cine latino
No había tenido oportunidad antes de apreciar el trabajo de los realizadores en el Ecuador. Para mi como futura cineasta conocer lo que se hace en todo el mundo especialmente en América Latina. Los cortos que vi me parecieron muy graciosos. Me gustó mucho Que viva el muerto (Randi Krarup) y Yolanda (Ernesto Salvador). En los dos hay sorpresa y tienen muy buenas salidas que no son predecibles.
Kelly Morales, estudiante de cine
Cuando me toque a mi en Cartagena
Esta producción ecuatoriana en relación a la lista de películas en competencia, es posiblemente una de las más críticas, y sobretodo dramáticas. Los cartageneros son un público que precisa reír más y fue difícil hacerlo entre cadáveres, sala de emergencia y la constante referencia que existe a los actos violentos relacionados con colombianos. Ese es con seguridad, el detalle en el que se fija más el espectador nativo, en frases como “Otro colombiano muerto de muerte violenta”.
Al final de la función, la gente salió en silencio y sin muchos deseos de hablar. Al pedirles su opinión muchos prefirieron no darla y otros insistieron en que necesitaban más tiempo para meditar sobre lo que habían visto. Hubo un grupo satisfecho, encabezado por el actor mexicano Damián Alcázar (Crónicas) que expresó su aprobación a un cine duro, pero que marca una tendencia y tiene gran personalidad.
A la mañana siguiente, Arregui se reunió con el público y no se cohibieron de preguntarle: “¿Por qué tanta alusión violenta de Colombia? El cineasta inició su respuesta diciendo “Cuando salí de Quito todo estaba bien”, refiriéndose a la crisis política que viven Ecuador y Colombia. La gente sonrió, pero nadie respondió a la provocación de hablar del tema. Entonces Arregui se conformó con explicar que en nuestro país se intenta culpar de todos los procesos violentos a los colombianos y que es apenas una excusa para no admitir que “Somos culpables de nuestra propia violencia”.
Luego le interrogaron sobre la actuación de Calisto y Arregui explicó que es un personaje que le ayuda a decir aquello que quiere sobre la ciudad, la gente y lo que es tabú.
Al público también le sorprendió que Víctor Arregui, además de ser cineasta represente el Festival de cine de Quito Cero Latitud: ¿En el Ecuador los directores hacen de todo? Arregui, acompañado de la actriz Randi Krarup, quien también trabaja en el festival, explicó como en el Ecuador el medio del cine es muy reducido y todos hacen de todo, pero ahora con la ley de cine y el Consejo conformado poco a poco los oficios se irán profesionalizando. Krarup, quien llegó a Cartagena como actriz de Cuando me toque a mi, productora de Un hombre muerto a puntapiés y directora del corto Que viva el muerto, aseguró que por una cuestión de poder trabajar todo el año es difícil poder especializarse.
Opinión del público
Compromiso y personalidad
Es una mirada dura de Víctor Arregui sobre su tierra, se adivina que la quiere mucho, pero que le produce siempre necesidad de profundizar sobre la problemática. La mirada es bastante oscura, aunque al final hay una pequeña luz. Arregui como cineasta tiene muchas ideas muy bien desarrolladas, evidentemente hay como en todos los que alguna vez iniciamos en el cine, necesidad de más ejercicio; pero se marca fuertemente una tendencia, una personalidad. Visualmente hace un muy buen trabajo, el video le permite acercarse mucho más y dar esos matices oscuros. A mi me gusta mucho la película sobretodo porque siento que Arregui está muy comprometido con su ciudad, con su gente.
Damián Alcázar, actor mexicano
Subjetiva y objetivamente bien
La película me parece muy interesante porque no se puede definir fácilmente cual es el tema principal. Hay un actor protagónico alrededor de quien suceden muchas cosas, por la condición que él tiene, es el que prepara todo y es un personaje muy interesante, muy inteligente, sus diálogos son destacables. Hay planos secuencias bastante adecuados, manejo del audiovisual genial, el sonido está muy bien y la elección de la música también. Luego, en el fondo yo conozco Quito, tengo amigos y personalmente me gustó ver la ciudad. Desde el lado objetivo y desde el subjetivo, me gustó mucho
Felipe Moreno, cineasta colombiano
lunes, 3 de marzo de 2008
Corneau: con el alma en el ritmo del cine
¿Quién es? Director de cine y compositor francés. Tiene una larga trayectoria como director de cine policial
¿Por qué ver Todas las mañanas del mundo?
Se trata de una película especial cuyo motivo central es la música y el lado onírico de esta. El concepto se creo en torno al nacimiento del renacimiento de la música barroca. Los músicos tenían interés en redescubrir antiguos instrumentos musicales y con ellos hacer música nueva. La idea era presentar una película en la que las relaciones humanas el vínculo entre el maestro y el aprendiz se resalten y que pese a suceder en el siglo XV transmitan el espíritu de relaciones que son eternas y universales. En el aspecto estético el riesgo que corrí fue hacer toda la película con cámara fija, imitando el arte pictórico de la época y cada escena es un cuadro. Es para mi una película muy personal y fue un sueño realizado hacerla.
¿Qué significa para usted la música y cómo la relaciona con el cine?
Mi vida ha estado siempre dividida en dos: el cine y la música. Hasta que pude combinarlas cuando trabajaba para crear bandas sonoras y el diseño del sonido en la películas. Mi método en el cine parte del ritmo de la música. Antes de filmar una película me dedicó a la composición de su música, así cuando llega el rodaje lo hacemos con la música como fondo y de ese modo consigo que los actores tengan más presente el ambiente y el sentimiento de la escena que van a rodar. Y como cinéfilo yo juzgo o prefiero las películas por su ritmo y musicalidad.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el actor Gerard Depardieu?
Muy difícil. La dirección de actores es para mi en un 80% la selección de los personajes y solo el 20% lo que suceda en el rodaje. Afortunadamente en Francia tenemos una gran tradición de actores y es un gusto contar con personalidades como Depardieu. Sin embargo, él es un actor muy particular. Su persona y su actuación están en constante contraste. Es un hombre muy duro, pero su interpretación y su voz son muy suaves, dulces casi femeninas.
¿En qué proyectos trabajas ahora?
Yo considero que hay dos tipos de directores: los que siempre tienen proyectos y siempre están filmando y otros como yo que terminamos una película y no sabemos que más vamos a hacer. Por ahora no tengo ningún proyecto de ficción, pero si un documental que se centrará en mostrar las zonas de oriente medio que recorría Jesucristo cuando predicaba, sobre los conflictos de estas regiones en la actualidad.
Sobre su obra
En el festival se presenta su película Todas las mañana del mundo como parte de la muestra de cine francés. El filme trata de la historia de la vida de Monsieur de Saint Colombe (Jean Pierre Marielle), un compositor y músico que toca la viola en el siglo XV y que acoge como estudiante Martin Marais (Gerard Depardieu) a un joven ambicioso. Es una historia de pasión pura por la música y de caracteres de gran contraste en su modo de vivir el romance. El maestro vive enamorado eterna y obsesivamente de su esposa muerta, la hija de este entrega su vida entera al alumno, pero este no consigue amar a nadie, solo vive de ambición.
Primicia: Empieza el rodaje de Del amor y otros demonios
El elenco, en la mitad la directora costaricense Hilda Hidalgo
En medio del ambiente festivo que vive Cartagena durante los días de la 48. edición del festival de cine, discretamente empezó el domingo (2 de marzo) el rodaje de la adaptación al cine de la novela de García Márquez Del amor y otros demonios. La directora costarricense Hilda Hidalgo es la responsable de llevar a la pantalla esta obra del Gabo que ella mismo adaptó a guión cinematográfico y que será una coproducción entre Colombia y Costa Rica. La noche previa al inició del rodaje Hidalgo comentó los pormenores en exclusiva
¿Quién es? Hilda Hidalgo cineasta, graduada como directora de la Escuela de Cine y TV de La Habana, ha escrito y dirigido media docena de cortos de ficción y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos.
¿Cómo se involucró con este proyecto?
Fue el destino, que puso en mis manos el proyecto, fue providencial. Yo siempre me he inclinado por temáticas que se centren en el amor trascendental y subversivo, como el que existe en esta novela de García Márquez. Yo estaba en Cuba en una conferencia que dictaba el Gabo y me acerqué y le comenté que Del amor y otros demonios me parecía una novela totalmente cinematográfica y que debería ser llevada al cine. Fue ahí que me decidí yo misma a hacerlo.
¿Cómo se financiará la película?
Hubo la fortuna de conseguir una coproducción con Colombia lo cual facilitó mucho todo, especialmente por el hecho de que en este país la Ley del cine está en su apogeo, mientras que por ejemplo, en Costa Rica no hay ley. Así, entre cuatro productoras se ha conseguido un financiamiento de la empresa privada y de universidades privadas también con el que está completo el presupuesto para todas las etapas del filme.
¿Cuál es el presupuesto?
Bordea los $2 millones.
¿La coproducción no le restó participación creativa?
No, de ninguna manera. Yo misma trabajé en el guión, el casting y demás aspectos creativos.
¿Cuántas semanas se rodará el filme, cuándo se estrena?
Rodaremos por nueve semanas en Cartagena y otras tres en estudios en Bogotá. La postproducción será larga, asumo que estrenaremos a principios de 2009.
¿En qué proyectos trabajo anteriormente?
En varios cortos y documentales. Del amor y otros demonios será mi ópera prima.
¿Cómo siente la responsabilidad de adaptar la novela?
Estoy muy entusiasmada, es la única novela de García Márquez que me hubiera atrevido a adaptar y además el tema es lo que más me inspira. Por otro lado, en estos dñias antes del rodaje ver a los actores paseando en las calles de Cartagena me ha dado la certeza de haber elegido bien a los personajes. Luego, sobre la calidad de la adaptación habrá que preguntarle más tarde al Gabo.
Cartagena recibe con elogios a Qué tan lejos
domingo, 2 de marzo de 2008
Cine, luces y glamur en Cartagena
La alfombra roja se iluminó con la presencia del director de Todas las mañanas del mundo, Alain Corneau, quien arribó en compañía de una gran delegación encabezada por el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud. Ambos pasaron al podio para agradecer la invitación y para celebrar que Francia haya sido elegida como el país central en la edición 48 del festival. Corneau, una de las más altas figuras del cine galo, se reunirá con el público luego de la proyección de dos de sus obras.