lunes, 3 de marzo de 2008

Primicia: Empieza el rodaje de Del amor y otros demonios

El domingo dio inicio el rodaje de esta nueva adaptación al cine de la obra de García Márquez

El elenco, en la mitad la directora costaricense Hilda Hidalgo

En medio del ambiente festivo que vive Cartagena durante los días de la 48. edición del festival de cine, discretamente empezó el domingo (2 de marzo) el rodaje de la adaptación al cine de la novela de García Márquez Del amor y otros demonios. La directora costarricense Hilda Hidalgo es la responsable de llevar a la pantalla esta obra del Gabo que ella mismo adaptó a guión cinematográfico y que será una coproducción entre Colombia y Costa Rica. La noche previa al inició del rodaje Hidalgo comentó los pormenores en exclusiva

¿Quién es? Hilda Hidalgo cineasta, graduada como directora de la Escuela de Cine y TV de La Habana, ha escrito y dirigido media docena de cortos de ficción y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos.

¿Cómo se involucró con este proyecto?


Fue el destino, que puso en mis manos el proyecto, fue providencial. Yo siempre me he inclinado por temáticas que se centren en el amor trascendental y subversivo, como el que existe en esta novela de García Márquez. Yo estaba en Cuba en una conferencia que dictaba el Gabo y me acerqué y le comenté que Del amor y otros demonios me parecía una novela totalmente cinematográfica y que debería ser llevada al cine. Fue ahí que me decidí yo misma a hacerlo.


¿Cómo se financiará la película?


Hubo la fortuna de conseguir una coproducción con Colombia lo cual facilitó mucho todo, especialmente por el hecho de que en este país la Ley del cine está en su apogeo, mientras que por ejemplo, en Costa Rica no hay ley. Así, entre cuatro productoras se ha conseguido un financiamiento de la empresa privada y de universidades privadas también con el que está completo el presupuesto para todas las etapas del filme.


¿Cuál es el presupuesto?


Bordea los $2 millones.


¿La coproducción no le restó participación creativa?


No, de ninguna manera. Yo misma trabajé en el guión, el casting y demás aspectos creativos.


¿Cuántas semanas se rodará el filme, cuándo se estrena?


Rodaremos por nueve semanas en Cartagena y otras tres en estudios en Bogotá. La postproducción será larga, asumo que estrenaremos a principios de 2009.


¿En qué proyectos trabajo anteriormente?


En varios cortos y documentales. Del amor y otros demonios será mi ópera prima.


¿Cómo siente la responsabilidad de adaptar la novela?


Estoy muy entusiasmada, es la única novela de García Márquez que me hubiera atrevido a adaptar y además el tema es lo que más me inspira. Por otro lado, en estos dñias antes del rodaje ver a los actores paseando en las calles de Cartagena me ha dado la certeza de haber elegido bien a los personajes. Luego, sobre la calidad de la adaptación habrá que preguntarle más tarde al Gabo.

No hay comentarios: