lunes, 3 de marzo de 2008

Corneau: con el alma en el ritmo del cine

El cineasta ha llegado a Cartagena como huésped de honor en representación de Francia, país invitado a esta edición del festival
¿Quién es? Director de cine y compositor francés. Tiene una larga trayectoria como director de cine policial

¿Por qué ver Todas las mañanas del mundo?

Se trata de una película especial cuyo motivo central es la música y el lado onírico de esta. El concepto se creo en torno al nacimiento del renacimiento de la música barroca. Los músicos tenían interés en redescubrir antiguos instrumentos musicales y con ellos hacer música nueva. La idea era presentar una película en la que las relaciones humanas el vínculo entre el maestro y el aprendiz se resalten y que pese a suceder en el siglo XV transmitan el espíritu de relaciones que son eternas y universales. En el aspecto estético el riesgo que corrí fue hacer toda la película con cámara fija, imitando el arte pictórico de la época y cada escena es un cuadro. Es para mi una película muy personal y fue un sueño realizado hacerla.


¿Qué significa para usted la música y cómo la relaciona con el cine?

Mi vida ha estado siempre dividida en dos: el cine y la música. Hasta que pude combinarlas cuando trabajaba para crear bandas sonoras y el diseño del sonido en la películas. Mi método en el cine parte del ritmo de la música. Antes de filmar una película me dedicó a la composición de su música, así cuando llega el rodaje lo hacemos con la música como fondo y de ese modo consigo que los actores tengan más presente el ambiente y el sentimiento de la escena que van a rodar. Y como cinéfilo yo juzgo o prefiero las películas por su ritmo y musicalidad.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el actor Gerard Depardieu?

Muy difícil. La dirección de actores es para mi en un 80% la selección de los personajes y solo el 20% lo que suceda en el rodaje. Afortunadamente en Francia tenemos una gran tradición de actores y es un gusto contar con personalidades como Depardieu. Sin embargo, él es un actor muy particular. Su persona y su actuación están en constante contraste. Es un hombre muy duro, pero su interpretación y su voz son muy suaves, dulces casi femeninas.

¿En qué proyectos trabajas ahora?

Yo considero que hay dos tipos de directores: los que siempre tienen proyectos y siempre están filmando y otros como yo que terminamos una película y no sabemos que más vamos a hacer. Por ahora no tengo ningún proyecto de ficción, pero si un documental que se centrará en mostrar las zonas de oriente medio que recorría Jesucristo cuando predicaba, sobre los conflictos de estas regiones en la actualidad.


Sobre su obra

En el festival se presenta su película Todas las mañana del mundo como parte de la muestra de cine francés. El filme trata de la historia de la vida de Monsieur de Saint Colombe (Jean Pierre Marielle), un compositor y músico que toca la viola en el siglo XV y que acoge como estudiante Martin Marais (Gerard Depardieu) a un joven ambicioso. Es una historia de pasión pura por la música y de caracteres de gran contraste en su modo de vivir el romance. El maestro vive enamorado eterna y obsesivamente de su esposa muerta, la hija de este entrega su vida entera al alumno, pero este no consigue amar a nadie, solo vive de ambición.

No hay comentarios: