domingo, 2 de marzo de 2008

Cine, luces y glamur en Cartagena

La noche del viernes se inicio la 48.ª edición del Festival de Cine de la ciudad amurallada

Ministra de Cultura de Colombia inaugura el evento

Por Paulina Simon Torres, Especial desde Cartagena

Cartagena vive días de mucha intensidad. Como expresó en su discurso la ministra de Cultura, Paula Moreno el día viernes en la apertura del festival de cine: "Hoy empieza la peregrinación cinematográfica anual".

La ciudad amurallada recibió la 48. edición del certamen con alfombra roja, fuegos artificiales, mucho glamour y más de 1550 personas de todos los rincones de Colombia y del mundo que se dieron cita para ver cine y encontrarse con sus protagonistas.
En palabras de la Ministra, el festival de Cartagena es un actor indispensable en el desarrollo de la cinematografía colombiana - en el último año se estrenaron 10 largometrajes de ficción y dos documentales- y aprovechó para expresar en su discurso un agradecimiento al certamen que junto con la nueva Ley de cine son los que impulsan la producción.
Moreno también aseguró que el Festicine de Cartagena "Reanima los vínculos sociales en la ciudad y destaca la diversidad cultural" y con esto hizo referencia a las funciones en los barrios y bajo las estrellas, que se celebrarán a lo largo del festival, como una iniciativa de integración social.
Por otra parte, una buena comitiva de franceses se hizo presente para celebrar que su país es el invitado de esta edición. El embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud expresó su agradecimiento a Cartagena y recordó a los presentes que su país siempre estuvo muy presente en el Festicine, ya en 1960 en el primer festival la película ganadora fue la cinta francesa Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais.

Hoy, junto con una muestra de 14 películas llega a la ciudad amurallada el director Alain Corneau, uno de los invitados más especiales del evento.

Así, el festival arrancó con la proyección del estreno mundial de la producción colombiana Los actores del conflicto, de Lisandro Duque, una mirada cándida y humorística sobre los conflictos de la población civil colombiana con la guerrilla, los paramilitares y militares. Un importante cargamento de armas cae por error en manos de tres jóvenes teatreros que sin meditar demasiado y con la inocencia a flor de piel deciden convertirlas en su pasaporte de salida del país. Intenta usar las armas para extorsionar al ejército y conseguir visas a España, pero se convertirán en el objetivo de todos los grupos armados del país.

El director Lisandro Duque, comentó su emoción ale estrenar esta película hoy, ya que ha demorado cuatro años en salir a luz debido a la burocracia, los impuestos y el dinero, y aseguró que por suerte ahora los directores colombianos cuentan con una ley de cine que los ampara y que "por fin los cineastas dejarán de ser Quijotes y podrán crear sin encontrar tanto impedimento". Durante los restantes siete días Cartagena recibirá cine en cada rincón, habrá conferencias, un Encuentro de coproductores y muchas actividades más.

Invitado de honor

La alfombra roja se iluminó con la presencia del director de Todas las mañanas del mundo, Alain Corneau, quien arribó en compañía de una gran delegación encabezada por el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud. Ambos pasaron al podio para agradecer la invitación y para celebrar que Francia haya sido elegida como el país central en la edición 48 del festival. Corneau, una de las más altas figuras del cine galo, se reunirá con el público luego de la proyección de dos de sus obras.



Pormenores
La gala de inauguración se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena, adonde asistieron más de 1550 personas. Hoy se presenta la primera función de la película ecuatoriana Qué tan lejos. El lunes dará inicio el Mercado de Coproducción, un evento conjunto del festival en el que se reciben proyectos en marcha para que puedan encontrar financiamiento a través de un productor extranjero. En esta iniciativa participará otra ecuatoriana, la directora y productora Isabel Dávalos, con un nuevo proyecto.

Los asistentes opinan

Sobre el estreno colombiano
Julio Galvis, director de Comunicaciones de "Colombia es Pasión", comentó tras la proyección de Los actores del conflicto que es una película que aborda un drama social colombiano, pero con un lenguaje inteligente y hasta humorístico: "Aunque no pienso que la intención del director sea crear una comedia de un tema tan serio. Solo que por el ambiente festivo la gente tal vez vio la cinta con más humor del que en realidad implica una realidad tan cruda”.

Violencia perpetua
Para el cinéfilo Carlos Iglesias, el estreno colombiano tiene a su favor actuaciones magistrales. Sin embargo, le parece que el cine colombiano da cuenta con Los actores del conflicto de un estancamiento en las temáticas: "Se sigue perpetuando la imagen de violencia, incluso cuando la película tiene tonos de humor. Yo pienso que es una problemática relevante, pero en Colombia hay otras historias para contar y el cine debería hacerlo"

No hay comentarios: