miércoles, 21 de febrero de 2007
La técnica da vida a las historias
Pese a que estas categorías son consideradas como secundarias en la entrega de las estatuillas doradas son, sin duda, el soporte de producciones magistrales como Babel, Children of Men, Diamantes de sangre que son algunas de las que compiten en esta edición que se celebrará el domingo 25 de febrero con la conducción de la comediante Ellen Degeneres.
Varias de laspelículas de este año tienen en común un enorme despliegue de escenas de acción y los respectivos equipos técnicos demuestran una gran solidez. Uno de los mejores ejemplos es el de Children of Men (tres nominaciones) dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Esta cinta cuenta la historia futurista de un mundo devastado. Existen escenas de persecuciones,explosiones y balaceras que suceden en la mitad de un ghetto repleto de personas heridas y el protagonista Clive Owen huye durante unos diez minutos en los que la cámara no se detiene. Se filma todo en un mismo plano sin perder ni un solo detalle.
Es tan intensa la escena que el lente de la cámara es salpicado con sangre y el camarógrafo no se detiene.
En Diamantes de sangre (cinco nominaciones), con Leonardo DiCaprio existen tomas similares durante un enfrentamiento civil. Gracias a la técnica, la historia es todavía más real y las imágenes de mayor impacto. Una de las películas más importantes este año es El laberinto del fauno (seis nominaciones). Tiene gran cantidad de puntos a favor por el diseño del vestuario y el maquillaje. Hay personajes como el fauno y otras criaturas fantásticas que han sido creadas a la perfección. En lo que respecta a la música, la gran nominada es la cinta Dreamgirls, de sus ocho nominaciones, tres son en la categoría Mejor Canción Original. Con un elenco que ha demostrado su talento actoral y musical, la película es un deleite sonoro que incluye un repertorio extenso de música desde los años sesenta. Otras de las participantes son la mega producciones Superman, Poseídon y Piratas del Caribe que postulan a los Mejores Efectos Especiales.
Esta 79. edición llega muy completa tiene las historias, la presencia de estrellas y nuevos talentos, un buen grupo de hispanos nominados y sobre todo la técnica, la música y la fotografía. (PST)
lunes, 19 de febrero de 2007
El mal encuentra su rostro en Whitaker
viernes, 16 de febrero de 2007
Vera le encuentra la cabeza al monstruo
Una versión intensiva de Google Earth
Babel es una mega historia armada a todo lo largo y ancho del globo terráqueo. Sucede al mismo tiempo en Marruecos, Los Ángeles, México y Tokio.
Tres de la cuatro historias están unidas por un lazo perfectamente elaborado. Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchet) son una pareja decepcionada que tras haber perdido un hijo salen de viaje con un grupo de turistas a los desiertos recónditos de Marruecos. Ambos están solos, no juntos, solos... y ese es el mayor agravante en su relación que se cae por pedazos y da lugar a excelentes actuaciones de los dos rubios famosos de la película. Incluso Pitt sorprende con su cara demacrada y sus gestos de hombre exhausto y perdido.
Para que la pareja salga de viaje sus dos hijos se quedan en casa en Los Ángeles a cargo de su nana Amelia (Adriana Barraza) una mujer mexicana que vive hace 16 años en los EEUU.
En Marruecos dos niños reciben de manos de su padre un escopeta para ahuyentar a los coyotes que se comen sus cabras en las llanuras. Pero aburridos de hacerlo deciden probar el rifle y disparan a un bus de turistas.
Esta bala perdida alcanza a través de la ventana a Susan quien es herida en la clavícula. Este incidente desata todo el conflicto en Babel. La turista americana atacada hace creer al gobierno que se trata de terroristas y empieza una batalla mediática, mientras ella se desangra en un poblado en ruinas.
Mientras esto sucede el hijo de Amelia se casa en México y ella no tiene con quien dejar a los niños por lo que se los lleva con ella. Todo está bien hasta que intenta volver a entrar a los EEUU y la policía migratoria cuestiona el asunto.
Historias hiladas de forma perfecta. Técnicamente es una obra magnífica. La fotografía de cada lugar del mundo resulta íntima y vibrante, va de los turístico y pintoresco, a lo nostálgico y desolado en segundos.
Sin embargo hay una historia más que sucede en Tokio y que tiene un vínculo casi invisible con el resto de historias. Son estas secuencias, de alguna manera, las que me hacen cuestionar a la película.
Babel busca una asociación con la famosa torre de la historia biblica. Los hombres por pura ambición quisieron construir una torre que llegue a las nubes y Dios decidió castigarlos por su soberbia y hacer que todos hablen distintos idiomas para que no se entiendan entre ellos.
Por supuesto, esta es la premisa de la película. El mismo mundo, todos humanos, pero todos incapaces de comunicarse. No importa el idioma que hablen, el desamor, el rencor, la política todo indica que cada ser humano es un mundo aislado y solitario. Un malentendido se convierte en un caos imposible.
Pero al parecer es la ambición de la torre mítica la que marca también a la película. Babel es sin duda, una obra perfecta. Pero a mi gusto el hecho de tratar de incluir una historia de cada latitud del mundo para demostrar que el fenómeno de la incomunicación es global, no tiene tanto mérito.
Alejandro Gónzalez Iñarritu, el director, demuestra que puede ir del desierto a la metrópoli más luminosa del mundo, solo para mostrar que en Tokio también hay una mujer sola que sufre por no ser comprendida.
Claro, eso sí, lo logra. Lo demuestra y no se equivoca, pero deja ese sabor amargo de mega producción todopoderosa, cuando hubiera podido impactar y conmover más si sus historias se quedaban dentro de los límites de lo posible.
Por supuesto, existe más de una interpretación porque el único motivo por el que Tokio entra en la historia es por un hombre japonés que fue quien le regaló el rifle al comerciante que lo vendió al padre de los niños que dispararon. Entonces queda pendiente para pensar que la inteligencia policial puede identificar un rifle y a su primer dueño en menos de 24 horas, pero una mujer que está desangrándose en la mitad del desierto no puede conseguir asistencia médica en ningún lugar en el transcurso de las mismas horas.
Ambición, grave ambición.... pero eso es lo que a todos y a los que le dieron las 59 nominaciones, les gusta ver.
P.
martes, 13 de febrero de 2007
Smith en una admirable campaña por el Óscar
Thomas Jefferson incluyó en el manifiesto de la Declaración de la Independencia de los EEUU que el hombre tiene derecho a la vida, a lal ibertad y a buscar su felicidad. Esta última condición es en la que ChrisGardner (Will Smith) pone mayor interés porque no se puede ser feliz por naturaleza, sino que la felicidad es algo que hay que conseguir.
Es 1981,Chris vende scanners para la densidad ósea, un aparato costoso y que no resulta indispensable para los médicos por lo que Chris vende muy pocos y no ha podido pagar la renta, ni las multas de parqueo, ni la guardería desu hijo y tampoco ha conseguido que su esposa Linda tenga paciencia. Susuerte y sus finanzas empeoran progresivamente, hasta que su esposa decide abandonarlo y dejarle a cargo de su pequeño hijo Christopher.
Esta es la esencia de The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad) película por la que Will smith está nominado al Óscar como Mejor Actor.
En medio de su tragedia económica Chris pasa frente a un elegante edificio, ve a un hombre bajarse de un auto caro y le pregunta a qué se dedica para estar en esa posición, el hombre leresponde que es corredor de bolsa. Desde ese momento, Chris buscará la forma de entrar en ese mundo y mientras lo hace pierde su casa, cuida al pequeño Christopher, vende scaners y espera ser apto para encontrar la felicidad.
La historia mantiene un excelente equilibrio entre el drama y las situaciones cómicas, es emotiva pero no llega a ser cursi y ante todo la actuación de Will Smith y la de su hijo Jaden, son admirables. Smith puede sin duda ganar el Óscar por este papel. Su labor es excelente tiene un increíble dominio de las circunstancias y las emociones tan diversas a las que se enfrenta su personaje. Una cinta altamente recomendable para todo público
P.
Crueldad con redención como alternativa
Este año las películas nominadas al Óscar, esta tiene 5 nominaciones, tienen en común regueros de sangre y violencia por montones: hay de todo guerras, revoluciones, motines futuristas, incomunicación, abuso policial y más. Pero al parecer Blood Diamond es la ganadora. África es un continente que se desangra por todos los flancos.
La película no escatima en momentos de guerra. Hay dos o tres balaceras y persecuciones que son apenas el preámbulo de masacres multitudinarias. Leonardo Di Caprio es Danny Archer, ex soldado en la guerra de independencia de Sud África, sus padres murieron cuando el tenía 9 años. Su madre fue violada y luego asesinada y a su padre lo decapitaron y colgaron su cuerpo frente a él. La crudeza de estos eventos suponen la justificación al cinismo de Archer, únicamente interesado en conseguir diamantes para venderlos a uno y otro bando, sin importar quien asesina a quién.
Es confuso que ante tanta maldad puedan existir reflexiones sobre humanidad, pero por supuesto, hay cierto cine que nunca pierde la oportunidad, o que mejor dicho, siempre le da al personaje maligno la opción de redimirse. Y ese es un poco el caso del malicioso Archer.
La película como tal resulta absolutamente impactante, primero en lo que respecta a la historia, y luego en como se la muestra. Visualmente es cruda, dolorosa, difícil de ver y casi imposible de digerir. Y eso, por más cruel que sea es lo que hace que la película sea tan poderosa.
Al principio pensé que sería difícil encontrarle algún pero. Sin embargo, claro, los tiene. Porque no puede tan solo mantenerse el rigor de la violencia sino que en un acto de equilibrio humano se introduce un breve romance o intento de tal, entre Archer y la periodista – imposible que aparezca Jennifer Conelly en una película y alguien no tenga que enamorarse de ella – y puede que ese destello de honestidad sea el que empuja a Archer a redimirse, conmoverse con el dolor ajeno y finalmente incluso renunciar a su falta de principios para dar la razón a todos aquellos a quienes se enfrentaba al inicio.
Pros y contras, guerra que acaba en sentimentalismo y la típica leyenda que dice hoy Sierra Leona vive en Paz. Lo mejor de todo es sin duda la actuación de Di Caprio con su inglés enredado de sudafricano, lo mismo que la de Djimon Hounsou, como Solomon Vandy y las escenas de acción que por más crudas que sean son una odisea visual y técnica.
P.
lunes, 12 de febrero de 2007
Magia y odio, en perfecta armonía
martes, 6 de febrero de 2007
Imposible recomendarla
La sensación de extrañeza -como si tuviera la lengua seca y pastosa por hora y media- es algo que no había experimentado con tanta claridad al ver una película.Una especie de asombro que se mezcla con la decepción, el asco y la duda... en resumen un desconcierto total.Imposible recomendarla a menos que se trate de una audiencia con una máximo de tolerancia, o cercanos de alguna manera al teatro del absurdo, el mundo de la droga, o los sesentas en plena decadencia.Fear and Loathing in Las Vegas es una película de Terry Gilliam, director famoso por la cinta de ciencia ficción, Brazil. Con las actuaciones de Johny Depp y Benicio Del Toro, especímenes raros que pueden actuar casi de cualquier ‘cosa’.Historia: sí, tiene una pese a todo. Un supuesto periodista, Deep, viaja con su abogado, Del Toro de Los Ángeles a Las Vegas, en una misión. Ahora, el panorama es sombrío se trata de 1970 principio del fin absoluto de los hippies y su momento de declive prolongado.
En la cajuela de un auto de alquiler llevan heroína, cocaína, marihuana, alucinógenos, mezcalina, éter, ácidos y todo tipo de droga posible.Entonces el caos y la demencia de lo que sucede es producto puro de las sustancias. En ese sentido las intenciones simbólicas de la película se retratan perfectamente: en un mundo artificial generado por ácidos todos es irreal o al menos dudoso, es así que el objetivo del viaje nunca se podrá confirmar por que, como todo, es una ilusión: se trata de un crimen, de un reportaje, de una muerte lenta, del placer, de dolor, el viaje se puede tratar de todo y de nada; es apenas una metáfora del viaje de ácidos, cocaína, etc. que hacen los personajes sin ninguna escala.Decadencia que la historia de los EEUU no sabe justificar y pasa a ser un mito. Vietnam, la paz el amor, el LSD son una ilusión, una leyenda y la película los muestra en sus virtudes más puras.Así, es posible también decir que Fear and Loathing in Las Vegas, por descabellada que parezca es una parábola perfecta del caos. La película intensa para rescatar el mito y decir la verdad sobre el asco.
Los personajes son monstruos maravillosos que generan pesadillas. Además, Depp calvo y Del Toro con una barriga descomunal, son algo que hace falta ver alguna vez.Si ellos, los personajes, no tienen nunca idea de lo que está pasando el espectador menos, pero queda finalmente la esperanza de haber cumplido con la educativa misión de seguir viendo cine.
P. Simon