miércoles, 21 de febrero de 2007

La técnica da vida a las historias

Cada año la tecnología se supera a sí misma y con sus avances hay momentos cinematográficos que se viven con mayor intensidad. Efectos especiales,fotografía, montaje, edición y mezcla de sonido son algunos de los componentes vitales para que cada una de las películas nominadas al Óscar además de contar una historia, sean un documento audiovisual perfecto.
Pese a que estas categorías son consideradas como secundarias en la entrega de las estatuillas doradas son, sin duda, el soporte de producciones magistrales como Babel, Children of Men, Diamantes de sangre que son algunas de las que compiten en esta edición que se celebrará el domingo 25 de febrero con la conducción de la comediante Ellen Degeneres.
Varias de laspelículas de este año tienen en común un enorme despliegue de escenas de acción y los respectivos equipos técnicos demuestran una gran solidez. Uno de los mejores ejemplos es el de Children of Men (tres nominaciones) dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Esta cinta cuenta la historia futurista de un mundo devastado. Existen escenas de persecuciones,explosiones y balaceras que suceden en la mitad de un ghetto repleto de personas heridas y el protagonista Clive Owen huye durante unos diez minutos en los que la cámara no se detiene. Se filma todo en un mismo plano sin perder ni un solo detalle.
Es tan intensa la escena que el lente de la cámara es salpicado con sangre y el camarógrafo no se detiene.
En Diamantes de sangre (cinco nominaciones), con Leonardo DiCaprio existen tomas similares durante un enfrentamiento civil. Gracias a la técnica, la historia es todavía más real y las imágenes de mayor impacto. Una de las películas más importantes este año es El laberinto del fauno (seis nominaciones). Tiene gran cantidad de puntos a favor por el diseño del vestuario y el maquillaje. Hay personajes como el fauno y otras criaturas fantásticas que han sido creadas a la perfección. En lo que respecta a la música, la gran nominada es la cinta Dreamgirls, de sus ocho nominaciones, tres son en la categoría Mejor Canción Original. Con un elenco que ha demostrado su talento actoral y musical, la película es un deleite sonoro que incluye un repertorio extenso de música desde los años sesenta. Otras de las participantes son la mega producciones Superman, Poseídon y Piratas del Caribe que postulan a los Mejores Efectos Especiales.
Esta 79. edición llega muy completa tiene las historias, la presencia de estrellas y nuevos talentos, un buen grupo de hispanos nominados y sobre todo la técnica, la música y la fotografía. (PST)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensé que la gran gala de los "Oscars" iba a merecer un comentario de tu parte...finalmente vino lo que se esperaba, la mejor película para el filme de scorsese, asi como el galardon para mejor director. Ni hablar de los "oscars" (como debemos llamar a la puta estatuilla) para mejor actriz "in a leading role" jajaja con la gordita de "The dreamgirls"...no sé que decir, a Forest Whitaker le vino bien el Oscar por una gran actuación..al igual que al maestro Gustavo Santaolalla, que mermo en algo el gran fracaso de la "multipremiada" Babel....pobre Alenjandrito....debía esperárselo seguramente...y finalmente los Oscaritos del Fauno (en categoriuchas menores), que en algo remendaron una gala sin mayores sorpresas.... Pancho Delgado