Se corrió la voz entre los asiduos asistentes al festival que habría películas ecuatorianas en cartelera este año lo cual es una novedad. Entre los asistentes -200 personas en el horario de las 14:00 – hubo quienes comentaron que es la primera vez que ven cine del Ecuador en Colombia. Las risas parecían estar un poco contenidas en el público que con seguridad asimilaba de a poco la mezcla de acentos, "quiteñismos" y demás detalles del lenguaje. Pero para cuando apareció el personaje de Jesús era notorio que los presentes ya estaban cómodos con la historia y con la llegada de este tercer personaje a escena, llevando las cenizas de su abuela se escucharon carcajadas.
La directora del filme Tania Hermida, quien es hoy día asambleísta, aprovechó el fin de semana libre para volar a Cartagena y poder estar en la exhibición de Qué tan lejos y en una conferencia acerca de esta. Del público nacieron inquietudes generales sobre la naciente cinematografía ecuatoriana, así como el hecho de la presencia de Hermida en la asamblea.
La directora explicó que su vinculación en el proceso constituyente que vive el país responde principalmente al deseo de defender que la cultura sea democrática y de creación independiente, que no deba vincularse al funcionario de turno solo para conseguir atención o fondos.
Acerca de Qué tan lejos entre los asistentes nació una lectura que sitúa a la película como una propuesta que combina el lenguaje cinematográfico de vanguardia, con un afán casi existencial de hablar sobre la identidad de un pueblo.
Finalmente, a la pregunta: a dónde va el cine ecuatoriano, Hermida respondió que va hacia la diversidad, hacia la consolidación del estilo propio de cada cineasta. Y aseguró que no existe un afán de convertir el cine en una proclama patriótica, sino en una manifestación independiente de cada realizador. Esta respuesta la confirmará el día miércoles Víctor Arregui el día miércoles cuando esté presenta en la proyección de Cuando me toque a mi.
En opinión del público Cartagenero
Me encantó la película, los personajes, el de Tristeza me fascinó. Siempre estuve esperando como un final distinto, pero el desenlace me pareció una buena propuesta. Nunca he visto cine ecuatoriano y si es así entonces es excelente.
Tania Vargas, espectadora
Me gustó mucho Qué tan lejos. Es una película fresca, agradable con muy buenos comentarios. Me parece que tiene muy impresa la opinión de las mujeres, eso me gustó mucho porque a veces necesitamos ser oídas. Me encantó el personaje de Jesús.
Ivette Urquijo, espectadora
Es un road movie muy bien hecha recrea muy bien el país, los personajes están bien consolidados. Quizá lo que lo desconcierta a uno es que el final no es tan contundente como uno pensaría que va a ser, pero como dice la película todo depende de donde uno pongo el punto final. Antonio Dorado, cineasta colombiano
Es una película de una gran calidad en muchos aspectos: en la historia en sí mismo que es sencilla pero que sirve para reflejar buena parte de la cultura del Ecuador. Está bien narrada y está hecha con esa magia de la complejidad en medio de la sencillez. Es una excelente película del Ecuador y esperamos que de América Latina.
Eduardo Zuñiga, ex gobernador de Nariño
1 comentario:
Te felicito por esta cobertura del festival, y como siempre es bueno conocer el éxito que una película como 'Qué Tan Lejos' se encuentra cosechando en otro país.
Publicar un comentario