El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay)
En el pequeño pueblo uruguayo, Melo una buena parte de las familias vive del comercio que generan los productos de contrabando que llegan del fronterizo pueblo brasileño Aceguá. Todos los días un grupo de ciclistas cruza la frontera a campo traviesa, cada uno lleva encargos, que pueden variar entre una botella de whisky, jabón o mate, hasta una decena de cilindros de gas. Este pintoresco, pero peligroso oficio es el modo de vida de Beto, protagonista de la película, quien busca una forma alternativa de ganarse la vida, al igual que el resto de compañeros.
La gran motivación comercial de los habitantes de Melo llega con la noticia de que el Papa Juan Pablo II visitará el pueblo, fenómeno que es manipulado por los medios de comunicación de tal modo que los pobladores se preparan, no solo para la venida del santo padre, sino de miles de personas de todo el Uruguay y el Brasil.
Para cada habitante de Melo este acontecimiento representa una oportunidad de enriquecer y todos preparan puestos de comida, venta de banderas, santos, medallas, bebidas, velas, etc. Beto por su parte aprovecha cada viaje en su bicicleta para traer del Brasil los materiales para construir su negocio: un servicio higiénico.
Los visitantes de Melo podrán no comer, ni llevarse un recuerdo pero no dejarán de ir al baño. Esta original idea sobre la que se construye la película es un arma poderosa de la creatividad del protagonista. Un baño puede salvar la economía de su hogar, sus relaciones familiares, su prestigio y calidad de vida. Un baño puede hacer de una película, una experiencia tan cercana, íntima, colorida, cómica y tensa, como ningún otro elemento cinematográfico.
Directores:
Enrique Fernández
Se ha desempañado en varias áreas del cine. Ha sido guionista, asistente de dirección y cámara en numerosos cortometrajes y documentales, tanto en Uruguay como Alemania, donde trabajó por varios años. En 1997 fue guionista de Otari, filme dirigido por Diego Arsuaga y que participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Es profesor de guión en la Escuela de Cine de Uruguay. El baño del Papa es su ópera prima como director.
En una entrevista con José Luis García, para el portal Cinestel:
Sobre las motivaciones para hacer El baño del Papa: “Los hechos reales que dieron origen a la película ocurrieron en 1988 y yo me enteré de ellos diez años después, en una visita que hice a la ciudad donde nací (yo estaba viviendo ya en Montevideo). En esa visita escuché por primera vez las anécdotas que contaban de lo que había sucedido con el viaje de Juan Pablo II a Melo y me parecieron unas historias fantásticas para contar en una película. Entonces, al otro día, fui al barrio donde había ocurrido, donde el Papa había hecho su discurso, y conversé con algunas personas que habían estado involucradas directamente en la venta de comida y bebida de ese día. Allí obtuve algunos detalles más y ese fue el disparador de la historia que finalmente terminó en la película”.
César Charlone
Nacido en Uruguay pero residente en Brasil por más de 30 años. Tiene una vasta experiencia en publicidad. Comenzó su carrera como fotógrafo cinematográfico en la década de los setenta. En 2004 fue director de fotografía del filme Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, obtuvo una nominación al Óscar. Luego, trabajó con el mismo director brasileño en la también internacional El jardinero fiel. El baño del Papa es su ópera prima como director.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Sencillamente hermosa, muy bien lograda y con "eso" que sólo tiene el cine latinoamericano. Había escuchado muchos comentarios muy buenos sobre la película pero no sabía que me iba a gustar tanto. Totalmente recomendable.
Que tal, muy interesante vision del cine desde la perspectiva femenil!!
Esta cinta todavia no llega a USA, muero por veral.
Estoy organizando un blogaton sobre las cintas latinas que estan preseleccinadas para el Oscar. Ojala puedas participar con un post, nos encantaria!!
Saludos desde Nueva York!
Publicar un comentario