domingo, 11 de noviembre de 2007

La Selección Oficial

El rey de San Gregorio, de Alfonso Gazitúa (Chile)
Pedro Vargas tiene 30 años y está enamorado de Cati. La relación podría funcionar con total normalidad si no fuera porque sus familias se interponen ya que no comprenden que beneficio podría tener una relación romántica entre dos muchachos con discapacidad física y mental.

El rey de San Gregorio es una historia de amor, solidaridad y el nacimiento a una sexualidad totalmente censurada por la naturaleza y salud de sus protagonistas.

Para Cati y Pedro cada día es una nueva oportunidad de amarse pese a todos los impedimentos de su condición. La virtud de los jóvenes y su amor, no corresponde a la de los adultos que no consiguen conciliar sus intereses verdaderos, sus celos y su sobreprotección, con una actitud adulta más consecuente.

La película ofrece con su narración naturalista, casi documental un perfil real de la discapacidad, logrando que el espectador pueda aceptar a los protagonistas del mismo modo en que ellos se aceptan, sin juicios de valor, sin estereotipos, sino con plena inocencia.


Alfonso Gazitúa

Nació en Santiago de Chile. Ha realizado una serie de cortometrajes de ficción y documentales que retratan distintas realidades de Chile, como es el caso de Fiesta de la Virgen de Candelaria de Caspana (1994), Allegro (1995), Siempre jóvenes (2000) y Quédate conmigo (2002). El Rey de San Gregorio, presentado el pasado año en la sección Cine en Construcción 8 del Festival de San Sebastián, es su primer largometraje de ficción y surge de la experiencia que vivió, en 1994, trabajando como voluntario con discapacitados dicha población.

¿Cuál es su motivación para hacer cine?

Mi motivación de hacer cine es que puedo contar historias de una forma personal, íntima y con un punto de vista particular. Hago cine para hablar del amor, me gustan las historias sencillas, sin grandes discursos, actuada por gente común y corriente, dónde la naturalidad y verdad son mis principales focos de atención.
¿Por qué El rey de San Gregorio?

El Rey de San Gregorio nace primero como una experiencia de vida por diez años como voluntario de un grupo de discapacitados de la población San Gregorio, en la zona más pobre de Chile. Ahí conozco a Pedro Vargas y su novia Cati, dos discapacitados mentales que se amaban pero que no podían estar juntos , ya que sus padres se oponían a esa relación. Eso es real, ocurrió mientras yo estaba ensan Gregorio, ocurre ahora y creo que era tema para mi ópera prima.
Esta película tenía que ser actuada por Pedro, ya que él tenía todo lo que me interesaba de un actor: carismático, versátil y natural. Entonces, a partir de su vida, de sus momentos con su novia nace la idea y luego el guión. En el rodaje se improvisa a partir de ciertas indicaciones y el resto es naturalismo puro.

No hay comentarios: