domingo, 11 de noviembre de 2007

La película inaugural

Antonia: cine y música que reconcilian a la sociedad
El festival de Quito Cero Latitud inaugura este año la fiesta del cine con la presentación especial de la película Antonia, cinta que cuenta con muchas cualidades
para abrir esta quinta edición.

Antonia encabeza la lista de la programación dedicada a Brasil como país invitado, se trata también de una obra musical, cuya presencia nos interesa también este año cuando ofrecemos Cine y Música como sección temática del certamen. La presentación de Antonia contará además con dos huéspedes de lujo: Tata Amaral, la joven directora y promesa del cine brasileño, quien llega a Quito acompañada del guionista de su película, Roberto Moreira, quien a su vez presentará la película de su autoría como director, Contra todos. Ambos estarán juntos en una Lección de cine, en Ocho y Medio, el sábado 10 de noviembre.

En cuanto a Antonia, no necesita presentarse en el contexto del éxito de sus autores, ni de su temática social, o de su banda sonora alegre y contagiosa. La película se defiende por sí sola con un cuarteto de mujeres de carne y hueso que cantan para vivir, y aunque quisieran poder vivir para cantar encuentran más de un obstáculo en sus complicadas rutinas, faenas laborales y obligaciones familiares para consagrar todo su tiempo a la banda Antonia.

La actuación y el carisma de las protagonistas de Antonia, Petra (Negra Li), Barbarah (Leila Moreno), Mayah (Quelynah), Lena (Cindy) es uno de los puntos más fuertes de la película. En torno a ellas y sus vidas personales se materializa el estilo de vida que llevan en São Paulo enfrentando el machismo de sus parejas, la violencia del vecindario y la imposibilidad de cantar sin verse involucradas en complicaciones mayores.

Cada historia personal es una amenaza a la desaparición de Antonia y a la rendición de sus integrantes: amigas que van y vienen del compañerismo, a la duda, de la ceguera, al miedo, de la necesidad, a la ambición hasta que su voz pueda escucharse.

La película fue ganadora del Premio Coral, al Mejor Sonido en el Festival de La Habana y recibió el Premio Especial del Jurado, en Sao Paulo. Es el tercer largometraje de una trilogía de películas dedicadas a la mujer: las anteriores fueron Un cielo de estrellas y A través da Janela. (PST)

Tata Amaral: la aventura de filmar

En una entrevista publicada por el Portal del Cine y Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, la directora Tata Amaral comenta:

Sobre la mujer: “Quienes hacemos cine en Brasil provenimos mayoritariamente de la clase media intelectualizada, donde no se advierte mucha diferencia a la hora de valorar los roles femeninos y masculinos. Lo que sucede es que no hay muchas mujeres cineastas, aunque en las jóvenes generaciones la cifra es superior”.

Sobre la violencia: “Es cinematográfica, por ello me interesa desde el punto de vista formal. Por otro lado está presente en el mundo entero, en casi todas partes y en ocasiones termina destruyendo a la gente. Por su amplia presencia y repercusión trato de incluirla, es el mecanismo que me invento desde la realización para tratar de combatirla”.

Sobre el cine brasileño: “Tiene entre sus principales características la pluralidad y la diversidad, por lo que la calidad no es pareja, pero defiendo esto porque pienso que es muy importante arriesgarse, producir materiales que no te imaginas si quiera cómo van a salir”.

Sobre Antonia: “Es una película completamente independiente, hecha con muy pocos recursos, fue todo un reto y hasta ahora ha tenido bastante éxito. Disfruto mucho el riesgo y la aventura que implica filmar.”

No hay comentarios: