sábado, 6 de marzo de 2010

Un día de secretos y jazz



Empieza el día para Julia y todo parece estar en el mismo estado que el día anterior: su marido no la desea, la mayor parte de sus cosas siguen empacadas en cajas desde que ha iniciado la mudanza, su hija se peina con demasiada gomina, pero algo es distinto, en las noticias de la mañana anuncian que la cantante estadounidense Nina Simone ha muerto en Francia (Abril, 2003.

Esta noticia parecería conmover a Julia de tal modo que se decide en ese instante a comprar un piano, aquel instrumento que no ha necesitado nunca y que ahora de repente le parece indispensable para recuperar el tiempo perdido, para volver a la infancia cuando no sentía todas estas preocupaciones de ahora.

Secretos es una película checa de Alice Nellis que se centra de manera poética y musical en el día de Julia (Iva Bittová), cuya compañera de travesías y decisiones trascedentes será durante toda la jornada Nina Simone y su voz apasionada, cargada de gemidos entristecidos.

Con el pretexto de buscar el piano ideal para darle sentido a la vida, Julia deambula por las calles de Praga, aprovecha que tiene un par de horas libre y termina la relación que tiene con su amante; más tarde usa otro poco de ese tiempo para visitar a una terapeuta esotérica a quien termina agrediendo físicamente, mientras se asusta con la posibilidad de que su hija adolescente esté en algún sitio de la ciudad consumiendo drogas y espera pacientemente la hora de poder llevarse su piano a casa.

Se trata de una obra que pone de manifiesto la intimidad de una mujer que se debate entre la maternidad, el afán por conservar la belleza del pasado, la esperanza de sentirse deseada y estas sensaciones se expresan en el guión a partir de una serie de intervenciones fantásticas. Julia sufre de pequeños desmayos, se desvanece y ve cómo el mundo a su alrededor se mueve como si bailara al ritmo de sus pensamientos.

La cinta expresa formalmente aquello que el personaje tiene por dentro: es un guión recargado de micro historias, de anécdotas y cientos de personajes que aparecen y desaparecen como si se tratara de un desfile, un carnaval; que finalmente representa el mundo interno de la protagonista, es la puesta en escena de sus angustias y deseos que se suceden infinitamente en el día más largo y complicado de su vida.
Secretos es una obra fresca y a la vez nostálgica, que se une a otras películas de este Eurocine en su talento para expresar los conflictos humanos de mayor peso, de un modo sutil, siempre entre el humor y la naturalidad.

No hay comentarios: