sábado, 6 de marzo de 2010

Pequeña joyas de la cultura europea



El cine animado, explotado en su mayoría por los japoneses cuya creatividad y técnica es esencial en el desarrollo de este género, tiene hoy en día un repunte a escala mundial que viene de la mano de impresionantes avances tecnológicos e infinitas nuevas posibilidades de difusión. Es así, que resulta básico para este Eurocine tener una muestra de cortometrajes animados, que son el complemento perfecto de la muestra “Europa al día” ya que definen casi en su totalidad las expresiones artísticas diversas del viejo continente.

Hay algunos ejes temáticos que atraviesan las cintas de este festival en particular y que responden a lo íntimo, a lo cotidiano, a las relaciones humanas, en varias obras está presente la vejez y sus reveses; mientras la muestra “Generación ánime” representa casi todo lo contrario: la juventud, la fantasía, lo macabro, lo absurdo y llevan consigo un aire musical muy marcado que va desde Edith Piaf hasta el heavy metal.

En esta programación de cortos se exhiben diez animaciones de realizadores franceses, que están en la vanguardia del uso de la técnica y que proponen narraciones muy particulares, algunas más apegadas a la narración tradicional, a las leyendas y fábulas populares, otras, la mayoría, dedican una buena dosis de humor negro y extrañeza para llevar a la pantalla a seres imposibles y admirables a la vez.

Entre los personajes del mundo animado aparece Tong, un científico fracasado -en teoría- que siempre crea exactamente lo opuesto de lo que le piden sus jefes. Se trata de una caricatura de los seres humanos, de la locura y torpeza que implica intentar salvar el mundo. Esta Tadeus un niño inmigrante que ha llegado de Chechenia a Francia para revivir la guerra de su pueblo, en la violencia del patio de juegos infantil donde los niños repiten de memoria los discursos xenofóbicos aprendidos de los adultos. Dos pequeños vampiros en Vampz quienes se torturan como parte de sus juegos más inocentes. Un hombre oveja, dueño de un cerdo que ha asesinado al perro de la vecina. En Calypso is like so, un actor célebre, ahora abandonado en el desierto revive sus momentos de gloria sin diferenciar su vida real, de sus actuaciones del pasado, un homenaje a Robert Mitchum, estrella de Cape fear.

Animación con plastilina, digital, con dibujos, con fotografía, múltiples técnicas que reproducen la crueldad, la belleza estética, la caricatura y las ilusiones.
La presentación de “Generación ánime” es un gran acierto en la curaduría del Eurocine. Brinda un panorama contemporáneo amplio, pero a la vez preciso por la forma en la que se contraponen temáticas y estilos del cine regional.

No hay comentarios: