sábado, 6 de marzo de 2010

Bienvenida la épica que remueve el espíritu



Amazing Grace es un himno cristiano que fue escrito en 1772 por el británico John Newton, quien fuera esclavista en su juventud, atormentado al final de su vida por los 20 mil fantasmas de los negros torturados se convirtió al Cristianismo y pasó sus días padeciendo por la crueldad de la que fue testigo en los barcos que transportaban esclavos.

La película británica que lleva el nombre de esta plegaria, que agradece al Señor por la gloria de haber abierto los ojos a la vida, es una producción de 2006, dirigida por Michael Apted, realizador de The World is not Enough (007). Se trata quizá de una de las películas más comerciales que se ha exhibido este año en el Eurocine. Es una obra de época, que retrata el periodo de lucha de unos pocos por abolir el comercio de esclavos en Inglaterra.

William Wilbeforce es un joven miembro de la cámara de diputados ingleses. Tenaz y rebelde en su postura política, hace frente a los hombres más poderosos y conservadores defendiendo los intereses del pueblo, algo poco natural en el siglo XIX. En su fuero interno se cuece el deseo de servir a Dios, pero las circunstancias lo llevan a hacerlo no desde la Iglesia, sino tomando en sus manos la batalla de lograr la abolición de la esclavitud en Inglaterra.

Amazing Grace es una obra épica, de corte clásico, una reflexión histórica que contrapone la bondad de un hombre, contra la maldad del mundo. Es un retrato fiel a los intereses del siglo, de los monarcas y terratenientes. La película se posiciona del lado de David, el pequeño guerrero, casi abatido por sus años de pelea y nos permite entrever a Goliath, que es equivalente a la guerra, la ignorancia, la crueldad, el deseo perverso de transformar al mundo extranjero –todo lo que existe fuera de Inglaterra- en campos de explotación, ingenios azucareros, minas, etc.

El filme es un excelente retrato de la época, es humano y elogia la obra de un puñado de hombres que durante años intentaron probar al resto del mundo que la esclavitud es inhumana. Cuenta con una narración que alterna entre la lucha juvenil de Wilbeforce, su actual desamparo y caída, y su renovación y fortalecimiento. Este montaje le da un ligero toque de suspenso que logra mantener la atención del espectador de principio a fin.

El guión recurre constantemente a la nobleza de los sentimientos y la emotividad e inevitablemente conmueve al espectador; pero la narración se equilibra con una objetiva presentación de la historia: Amazing grace emociona el espíritu, pero también informa a la mente; importantes cuestiones que van de la mano en una buena experiencia cinematográfica.

No hay comentarios: