sábado, 6 de marzo de 2010

La absurda batalla de sexos



Absurdistán es un pueblo en la mitad de la nada, política y geográficamente olvidado por todos. Es un territorio fantasma, que alberga a los más pintorescos habitantes de la tierra: hombres y mujeres felices que hacen el amor todos los días y con gran acaloramiento y duermen hasta las 10 de la mañana.

La película del director alemán Veit Helmer, Absurdistán es una comedia que se construye sobre las ruinas del ex mundo soviético y una serie de fantasías románticas, creencias esotéricas y costumbres excéntricas.

Aya y Temelko nacieron el mismo día, al mismo tiempo. Se comprometieron a los 4 años y se casaron a los 8 en su mundo infantil repleto de felicidad y amparado por constelaciones perfectamente alineadas. A los 14 años deciden que desean unirse sexualmente, pero las estrellas indican que deben esperar 4 años hasta que Virgo y Sagitario estén juntos en el firmamento. Ambos se proponen esperar y mientras esto sucede todos los jóvenes hombres del pueblo, incluido Temelko, se van a la ciudad a estudiar para poder traer soluciones para el estilo de vida primitivo de sus padres y abuelos.

Absurdistán tiene un aire vago de lo que son las películas de Emir Kusturica, especialmente Gato negro, gato blanco. Pero, a diferencia de ésta, no consigue integrar al espectador en la fábula surrealista. El universo fantástico que propone Helmer es apenas una repetición de situaciones inverosímiles y una exhibición del machismo más rancio y de un discurso de poder anacrónico.

Cuando Temelko regresa 4 años más tarde para vivir su primera noche de amor se topa con un pueblo en ruinas por la sequía. En todo ese tiempo nadie ha sido capaz de mover un dedo para reparar las tuberías que llevan el agua a Absurdistán. Ese será entonces, el conflicto central de la cinta: “Sin agua, no hay sexo”, mujeres en paro, el mayor castigo que le pueden propinar a los absurdos sementales con los que conviven.

De cualquier modo, la película es cómica, ofrece una buena gama de personajes carismáticos y reconstruye un mundo mágico, a partir de la renovación del amor que solo los jóvenes pueden comprender e inculcar al resto.

No hay comentarios: