lunes, 26 de noviembre de 2007

Tata Amaral

Tata Amaral presente en Quito con Antonia

La quinta edición del Festival de Cine de Quito Cero Latitud inició el pasado 8 de noviembre con la presentación de la película brasileña Antonia. Fue un honor contar con la presencia de la directora, Tata Amaral quien estuvo presente durante la apertura del festival y también dictó una lección de cine, en Ocho y Medio, junto al guionista de su película, Roberto Moreira a la que convocaron a una gran cantidad de asistentes interesados en la obra de ambos. Amaral se entrevistó con Nuestros Rollos para comentar algunos detalles de Antonia.

¿Cómo nació tu película?

Me encanto la lucha de crear una nueva representación del negro pobre de la periferia. Su representación en el cine y en la literatura siempre los asoció con la marginalidad y la violencia y yo quería estar involucrada en crear una nueva representación. De ahí nació la idea de hacer Antonia y de que ella sea rapera.

¿Cómo elegiste a las mujeres?

Cuando se unió Roberto Moreira en el proyecto nació la idea de hacer que Antonia se un grupo no una mujer.Tuvimos muchas entrevistas 600 personas en el casting. Buscábamos mujeres que no sean actrices, sino cantantes con improvisación dramática. Ellas mismas escribían las letras de las canciones para la película. Son actrices naturales. Tuvimos muchos ensayos para que ellas estén cómodos. Los ensayos ayudaron que durante el rodaje no haya dificultades.

¿Tuvieron libertad en sus parlamentos?

Lo interesante es que no escribimos un solo diálogo, queríamos que todos los actores hablen con la naturalidad de las calles. Ellos trabajan con situaciones dramáticas y nosotros transcribíamos los diálogos que ellos mismo habían creado.

Ahora, Antonia es una serie de Tv en Brasil, ¿cómo continúa la historia de la película?
La serie empieza dos años después cuando termina la película, Bárbara sale de la cárcel y el grupo se reúne nuevamente.

Desde afuera vemos que el cine brasileño se hace con mucho apoyo de instituciones públicas y privadas, ¿cómo funciona?

Nosotros tenemos una tradición de cine brasileño desde los años cincuenta. El cinema Novo fue muy importante para producir una generación de realizadores y esto nunca paró. Los financiamientos vienen de concurso públicos, de un fondo donde las empresas privadas ponen dinero a través del mecanismo de renuncia fiscal. El dinero no se entrega directamente a un proyecto y eso hace que el proceso sea más democrático.

¿Qué destacas de las propuesta en el cine brasileño?

Algo por lo que los directores brasileños luchamos muchos es porque se preserven las características distintas para cada región y para cada cine. Tenemos películas de todo, las que imitan a las latinoamericanos, las más sociales, comedias, tragedias, tenemos una gran diversidad y luchamos por mantenerlo. Producimos hoy en día de 40 a 50 películas al año que se estrenan en cines.

Paulina Simon T.

1 comentario:

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Mi tía es prima hermana de la directora Tata Amaral. Desgraciadamente, aún no he podido ver ninguno de sus cortos ni películas (aquí en España son muy difíciles de conseguir). Cuando vuelva a visitar Buenos Aires me haré con una copia de Antonia sin falta.
Saludos.