Puerto Rico visita el Cero Latitud
Este año fue muy grato contar con la presencia de una película en representación de Puerto Rico, El clown y además como huésped a su director, Pedro Adorno. Él cuenta con una larga carrera profesional dedicada al teatro y se decidió a incursionar por primera vez en el cine con esta película junto a sus amigos, familia y al equipo de trabajo que lo ha acompañado durante los últimos 15 años. Adorno habló con Nuestros Rollos sobre los pormenores de su carrera, de El clown y el cine en su país.
¿Cuál es el origen de El clown?
Yo vengo del mundo del teatro y hace como 5 años que me involucre en esto del cine, a partir de unos talleres que dicté en las comunidades con Emilio Rodríguez, con quien codirigimos El clown. Eran talleres del teatro, al cine que se daban en los barrios auspiciados por la televisión pública que fue la que dio el dinero inicial para El clown. De ese proyecto con las comunidades organizadas identificamos las historias que ellos vivían y las ficcionalizamos. Y la imaginación no tiene presupuesto, ni límites de equipo técnico. Descubrimos que cuando escribimos un cuento no debemos pensar si se va a poder vender o no. Hay una necesidad de contar. Así que para este proyecto se juntó lo mejor del teatro y del cine.
¿Se hace cine continuamente en Puerto Rico?
No, ahora estuvo apagado por unos cuantos años. Tenemos unos creadores consistentes: Jacobo Morales, Marcos Zurinaga, que han mantenido los últimos 20 años proponiendo cada varios años una pieza. Pero una industria como tal no existe. Ahora por primera vez hay una iniciativa que se combinó entre la gestión de los artistas, la asociación de productores de cine puertorriqueño, los teatros que ahora estamos gravitando hacia el cine, igual que la gente de literatura y artes plásticas.
En 2004 se trabajó una Ley de cine que creó un fondo y esa iniciativa ha traído cambios.
¿Qué significa El clown para el cine de tu país?
De esta nueva camada de cine, El clown fue la primera película. Y fue una novedad porque se hizo en poco tiempo, porque se financió por la televisión pública, por el apoyo de la corporación de cine. Se hizo en digital, con menos de la tercera parte de los recursos que generalmente se necesitan para hacer cine en Puerto Rico y las cosa fluyen por la solidaridad de nuestro grupo y porque las historias que se cuentan, son nuestras historias, están inspiradas en nosotros mismos : el circo existía en Guayama, Tomate fue maestro de Israel, el actor principal. Israel era miembro de nuestro grupo de teatro y se fue para trabajar en publicidad tan como lo hace el personaje. El director de los comerciales de Hot Dog Clown en la película es uno de los directores comerciales mejor pagados en Puerto Rico y le pedimos de favor que en la película venga a reírse de él mismo En ese sentido, la historia es íntima, aunque sea metaforizada.
¿Qué significa para ti y tu equipo?
Estamos concientes de la sencillez de la película, pero en la vida de nosotros se ha convertido en un evento muy simbólico. El equipo se dedica a muchas cosas, algunos hacen publicidad, dirigen los videos de calle 13, mantenemos nuestros grupo de teatro, actuamos como extras en la película del Che, de Steven Soderbergh. Así con El clown todos nos unificamos y eso ha traído una onda expansiva, ha sido el inicio y tenemos nuevos proyectos.
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