Imitation, de Federico Hidalgo (Canadá)
Teresa (Vanessa Bauche) es una joven mexicana que emigro al Canadá con la intención de encontrar a su marido, quien la abandonó para viajar. En medio de una serie de circunstancias tragicómicas Teresa ofrece a quien quiera oírle la historia de su separación, hablando de su esposo perdido como si fuera su hermano. También lleva consigo una foto de él con la que se apoya para llevar a cabo la búsqueda.
Las relaciones de Teresa con sus compañeras de departamento, inmigrantes como ella, no son fáciles. Ninguna tiene fe en sus proyectos y tampoco están interesadas en apoyarle con la búsqueda, verdadero motor de Teresa para seguir en Montreal.
Su labor de detective recibe una contraparte algo extravagante, se le une un joven canadiense quien dice que quiere ayudarle. Así, la foto del extraviado “hermano” con el torso semidesnudo lleva al ayudante de Teresa hasta lugares inciertos.
La búsqueda, la decepción, la impaciencia y sobretodo la desconfianza son los sentimientos que se explotan con fuerza en Imitation, una película sobre decepciones, nuevos amores, nuevos mundos y la posibilidad de volver a construir una vida sobre un terreno desconocido, entre extraños.
Federico Hidalgo
Nació en Mendoza, Argentina, en 1961. Antes de incursionar en el cine trabajó como actor, escritor, y director de teatro. Obtuvo la maestría de producción de cine en Concordia University de Montreal. Sus cortos Lotería (1997) y Gesture (1999) fueron filmados en la ciudad de México, en colaboración con el director canadiense Roberto Ariganello. Un amor silencioso fue su primera película y su segundo largometraje es Imitation.
¿Cuál es su motivación para hacer cine?
Hago cine porque me gusta mucho trabajar en forma creativa con otra gente. El cine para mi es una actividad tanto social como personal; es un espacio que creamos, donde intentamos incorporar a toda la gente que se pueda en la realización de un proyecto. Creo que este proceso se refleja en las temáticas que representamos, como por ejemplo, la lucha contra la soledad y el aislamiento, y las relaciones entre gente de diversas culturas.
¿Por qué Imitation?
Imitation elabora estas temáticas y las dramatiza, desde un punto de vista poco explorado aquí en el norte (Canadá). Teresa, la protagonista, vive en un estado de aislamiento psicológico, emocionalmente estancada en una relación nociva con su pasado. Finalmente, logra enfrentarlo, en este caso representado por su esposo, quien se ha re-constituido en el norte como una especie de hombre mítico. Es así, con la ayuda de un joven canadiense, que Teresa logra salir de su burbuja y ver de nuevo al mundo con un poco de esperanza. Y es así también, proponemos, que se encuentra con ella misma, se reconoce finalmente, y deja atrás esa paralizante sensación que arrastra desde que llegó a su nuevo país, la de ser una persona calcada, un mujer irreal, una mera imitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario