domingo, 11 de noviembre de 2007

La Selección Oficial

La casa de Alice, de Chico Teixeira (Brasil)
Alice, su marido taxista y sus tres hijos inútiles viven en la casa de la abuela que se está quedando ciega. Cada uno hace su voluntad sin respetar a nadie y la casa es el espacio del caos en el que se asientan las raíces de esta familia disfuncional.

En la casa todo parece ser normal, pero en el fondo cada personaje, cada habitante tiene una agenda propia, que no contempla precisamente el bienestar familiar. Mientras el hijo mantiene una sospechosa relación con un hombre adinerado, el matrimonio de Alice y Lindomar se deterioran porque él le es infiel con jovencitas, que además reciben consejos sobre amor de la propia Alice, quien ignora el juego de la amante de su marido.

La abuela Doña Jacira es testiga y de algún modo cómplice de los secretos de cada habitante de la casa. Observa con distancia cada evento, pero no actúa. Lo que mantiene a Doña Jacira con vida es su programa de radio sobre temas esotéricos, que funciona prácticamente como única banda sonora a La casa de Alice.

El corte de la película es experimental, arriesgado en sus personajes crudos y en su forma cinematográfica, que limita con el documental y con una versión propio del director del cine de Dogma.



Chico Teixeira

Economista de formación, ha trabajado en la televisión y realizado documentales como director desde 1989. Su primer largometraje fue Favelas (1989). En 2006 estrenó su primer filme de ficción, La casa de Alice.

En una entrevista de Sergio Burstein para la publicación La Opinión Digital, Teixeira, cuya formación viene del documental cuenta:

Sobre La casa de Alice: "Pasar al área de la ficción no fue algo intencionado, ya que la idea inicial de esta película era hacer un documental sobre las personas ciegas. Investigué mucho el tema, interesado no en las razones físicas del problema, sino en sus consecuencias emocionales; en la manera en que estas personas desarrollan determinadas sensibilidades que los demás ignoramos. Pero el filme siguió hablando sobre la ceguera; no necesariamente sobre una falta de visión real, sino sobre el modo en el que las personas cierran sus ojos ante los problemas que tienen para poder sobrevivir”

Sobre los actores: “Trabajé siempre con un guión abierto, lo que quiere decir que los diálogos podían ser cambiados siempre por los actores. Además, sólo le daba el guión de cada escena justo antes de filmarla, porque no quería que lo tuvieran siempre en sus manos ni que se prepararan en sus casas. Me siento muy agradecido con ellos porque aceptaron trabajar conmigo a pesar de que no sabían realmente qué es lo que iban a hacer en la película; confiaron mucho en mí, aunque era mi primer trabajo de ficción”.

No hay comentarios: