Otávio y las letras, de Marcelo Masagão (Brasil)
Otávio envuelto en su sobretodo camina por las calles de São Paulo recogiendo periódicos, revistas, imágenes, mapas. Roba el periódico de la puerta de su vecino, visita a diario una librería de viejos para comprar folletos con los que reconstruye y deconstruye su vida con una extraña forma de tachar y recortar palabras, frases, gestos, actitudes y colgarlas en las paredes de sus sala. Colecciona palabras.
Clara fotografía desde su departamento a las mujeres del barrio con un teleobjetivo que no le exige compartir con ellas sino a la distancia. Colecciona imágenes.
El taxista ha empapelado su escarabajo blanco por dentro con el mapa de la ciudad. Conoce uno a uno los barrios, las avenidas, sus nombres, su género. Es un coleccionista de calles.
Cada uno alimenta su obsesión como una rutina perfectamente ordenada y destinada a vivirse en solitario, con la ciudad de São Paulo como único testigo de sus pequeñas excentricidades. Cada calle, cada palabra, cada rostro es la poesía de una soledad prolongada y definitiva que solamente sale de su abstracción para combinarse momentáneamente con la colección y obsesión del otro.
Otávio y las letras es un homenaje a la ciudad, a la profundidad de la mente y sus trucos, a las miradas distintas que circulan por una metrópoli enorme donde las áreas públicas con cada valla publicitaria, cada anuncio, cada monumento y edificio acentúan la soledad de los espacios privados.
Marcelo Masagão
Realizó estudios de Psicología en la PUC de São Paulo. En 1986 inició su gestión de radios comunitarias y un año después fundó en Brasil la primera televisión comunitaria en el mundo. Ese mismo año rodó en Brasil su primer filme titulado Sexo, fe, sorte e morte. Sale de las fronteras de su país con su ambicioso ensayo fílmico sobre el siglo XX: Nós que aquí estamos por vós esperamos, realizada a partir de recortes biográficos sobre personas que vivieron durante el período. Con esta obra recibió el premio al mejor filme en la selección internacional del Festival de Lussas (Francia). Es el fundador y director del Festival do Minuto, de cortos que tiene lugar en Brasil desde 1994.
En una entrevista para Cinestel Marcelo Masagão comenta:
Sobre Otávio y las letras: “El filme es sobre la relación que tenemos con el mundo simbólico hoy, porque nunca en toda la historia había habido una relación tan fuerte entre nosotros y los símbolos, con una invasión completa y constante de los símbolos en nuestro cuerpo. Todos los personajes de mi película tienen esta obsesión con algunos símbolos. Otávio está dispuesto a pagar por hacerse con todos. Está Clara, la chica, tiene una relación obsesiva con la imagen de las mujeres, sean las que aparecen en las pinturas clásicas o sean las que toma desde su balcón a las chicas que pasan por el centro de Sao Paulo. Y al taxista le gusta tomar fotos de las calles vacías de la ciudad, sin ninguna persona”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tengo que declarar mi fascinación con Otávio y las letras. Pura poesía de fotogramas, hilados con una música que calla, murmulla, estalla y acaricia el oído y los ojos. Sus elementos claves: el silencio, la quietud, la soledad que a veces incomoda (como en la vida real) y a la vez tan necesaria para vivir (la vida y el cine)... Una temática loca con esos personajes fascinantes, comunes, únicos (?) de las ciudades.
Publicar un comentario