lunes, 17 de septiembre de 2007

La fotografía en el cine ecuatoriano

Hace algún tiempo estoy tratando de dedicar la mayor parte de mis esfuerzos laborales a seguir al cine ecuatoriano. Encuentro relaciones muy personales entre esta industria naciente -por llamarla de alguna manera- y mi proceso personal de aprendizaje tanto del periodismo, como del arte en general. Siento que es positivo elegir un tema y apropiarse de él y me complace pensar que estoy encontrando 'mi tema' y que hay tanto por hacer ahora.
A continuación, el especial sobre cine y fotografía, uno de los temas que más he aprendido a querer en estos momentos de aprendizaje y que ha sido posible llevar a cabo gracias a la amplia colaboración de los involucrados y una base de cuestiones y cuestionarios con lo que me he roto la cabeza!

Este es el especial publicado en el diario HOY, medio que me ha dado todo su soporte para aventurarme con temas menos convecionales que los de la cartelera comercial! (en la vida real el material es mucho más amplio, pero por ahora pueden conocer los extractos)

Espero lo disfruten!


UNA MIRADA ADENTRO

Los oficios que se esconden detrás de cada película son obra de talentosos artesanos que tejen con luz, color y texturas los encuadres que dan vida a cada historia. En el Ecuador, la nueva industria del cine ve surgir, también detrás de la pantalla, un numeroso grupo de técnicos, encabezado por los directores de fotografía cuya imprescindible labor comentan aquí junto a sus cómplices, los realizadores.


CINCO PELÍCULAS, CINCO DIRECTORES Y CINCO 'CÁMARAS LÚCIDAS'

PROPUESTA ESTÉTICA DE LOS CINEASTAS


Cuando me toque mi
La muerte y la ciudad, en escena

Víctor Arregui, director de la cinta Cuando me toque a mí, eligió a Daniel Andrade como fotógrafo ya que a su modo de ver: “Es un profesional que tiene una comprensión del cine más allá de la parte técnica”. Arregui explica que lo que ambos querían en cuanto a propuesta estética era crear una atmósfera citadina, que combine la ciudad con la muerte, que esta es protagonista inminente del filme. El cineasta explica que su película es, visualmente hablando, todo aquello que se propusieron y explica: “Cada imagen es como una postal de un rincón de la ciudad. Las imágenes sustentas perfectamente la historia”.
Cuba, el valor de una utopía

"Su estilo es cuidado al milímetro"

Yanara Guayasamín, autora del documental Cuba el valor de una utopía, ha trabajado junto al fotógrafo Olivier Auverlau en sus últimos 10 proyectos y explica que en su último trabajo, el aporte de Auverlau es determinante: “La cinta no sería lo que es sin su creatividad, humanidad, manejo de la técnica, su inmensa capacidad de resolver problemas, su involucramiento y tesón”.Para Guayasamín, la cámara en su película: “Mira el entorno, no solo al sujeto y pretende adentrarse más allá de lo visible y de lo inmediato”.

Que tan lejos
"La propuesta era vaciar el cuadro"

Tania Hermida comparte con Armando Salazar la experiencia de Qué tan lejos, primera película para ambos. Para Hermida, la labor de Salazar en la fotografía responde a la necesidad de que cada elemento sea significativo para la historia y que no luzca por sí solo: “La propuesta era vaciar el cuadro y que entren en él los elementos importantes para la historia”.Hermida destaca una de sus imágenes preferidas cuando las dos protagonistas esperan en la neblina y de repente aparece el personaje de Jesús.
El Comité

El documental es arte, no reportaje

Mateo Herrera trabajó junto al fotógrafo François (‘Coco’) Laso, en el documental El ´comité y explica: “Para la película nos basamos en un concepto: no utilizar nunca el teleobjetivo el gran angular, porque queríamos una estética no de vigilancia, sino de intimidad”.Sobre la obra de Laso, Herrera comenta: “El aporte es total. Es él quien convierte en imágenes todo lo que se discute en el guión y es impresionante como de forma inconsciente se manifiestan en la foto simbolismos e ideas que solo teníamos en la mente”.


Sé que vienen a matarme

"Me da libertad de cambiar de idea"

Carl West, director de la cinta Sé que vienen a matarme, comparte por quinta vez su labor con el director de foto, Diego Falconí. West explica: “He podido ver en cada uno de sus trabajos cómo ha crecido en su arte. El progreso de Diego es enorme, es el tipo de fotógrafo que cualquier director quisiera tener”, y añade: “En cada rodaje mejora su técnica y sus propuestas de texturas, de color, de encuadres, etc”.West asegura que la mayor virtud de Falconí es resolver cualquier conflicto y ocurrencia de último minuto del director.

LOS FOTÓGRAFOS

'Cámaras lúcidas'

Daniel Andrade
"Lo peor fue rodar en los autos y taxis, eso no se lo deseo a nadie"

Daniel Andrade, 33 años. Director de fotografía de: Esas no son penas, Jaque, 1809- 1810 Mientras llega el día, Dead Doll, Nobody Needs to Know, entre otras.
¿Cómo le llegó la vocación?
Empecé a hacer fotos desde hace 12 ó 13 años y veía muchos filmes. Algún momento salté a la foto de cine donde controlas todo y usas la iluminación expresivamente.
Preferencias:
¿Digital o análoga?
Quiero más a las análogas pero ahora las traiciono mucho con una digital. Cada vez es más difícil hacer fotos análogas pero cada que las hago juro no volver a las digitales. Todo es más orgánico en las fotos análogas. En cine es lo mismo. La sensación de rodar en celuloide es totalmente distinta, el resultado muy superior.
¿Qué tipo de plano, encuadre, movimiento de cámara prefiere?
Me gusta que la cámara se mueva solo si realmente lo necesita. No me gustan los encuadres efectistas sino los que ayudan a entender lo que les pasa a los personajes.
¿Qué temas prefiere fotografiar?
En cine, películas que te permitan meterte dentro de los personajes. En foto fija muchas cosas menos paisajes, me salen muy aburridos.
¿Cuál fue el mayor reto en Cuando me toque a mi?
No temblar demasiado con la cámara al final del día. Reproducir luz que se vea muy natural en sitios complicados para iluminar. Los amaneceres fueron una pesadilla pero ahora disfruto mucho viéndolos.


Olivier Auverlau
"La foto de cine me dio un gran paso a la foto fija y viceversa"

Olivier Auverlau, 38 años. Director de foto de: más de 80 comerciales en 35 mm. De cuando la muerte nos visitó, Entre Marx y una mujer desnuda, Great Wake, Whale, Pía, Silencio nuclear, entre otras.
¿Qué tipo de fotografía hace cuando no trabaja en cine?
Hago fotografía para comerciales, cortos, clips. Y en foto fija: reportajes, moda y publicidad.
¿Cuál fue la obra más difícil de plasmar?
Esperar el nacimiento de un bebé, nieto de un personaje en el documental De cuando la muerte nos visitó. El niño nació muerto, el reto era filmar el cuerpo inerte y darle un sentido poético.
¿Qué temas prefiere fotografiar?
El documental, la vida. Pero con eso llego al retrato también. En el cine te cruzas con todo: mezcla de realidad y ficción.
¿Cuál fue el mayor reto en Cuba el valor de una utopía?
Mi primera pisada en América Latina fue a Cuba, en 1992 y al tercer día me tocaba filmar a Fidel Castro en 16mm. No sabía bien hasta dónde podía llegar o acercarme. "Coño", era Fidel y yo un belga salido del escuela de cine. Los siguientes encuentros fueron mas fáciles.


Armando Salazar
"Me interesan temas urbanos poco representados en los medios"

Armando Salazar, 41 años. Director de foto de los cortometrajes: La increíble historia de Orko y Adela, El equilibrio del día, En rojo, Impulsos, La ruta, entre otros.
¿Cómo le llegó la vocación por la fotografía?
Cuando estaba en la universidad empecé a hacer cámara y descubrí que me daba mucho placer y la posibilidad de reinventar las convenciones del lenguaje cinematográfico. Paralelamente hacía fotos y así llegué poco a poco al cine.
¿Qué obra fue más difícil de plasmar?
En Qué tan lejos, la escena de la noche en la playa, poca luz, mucho humo, intensidad dramática, cierta improvisación. Era como un baile entre los actores y la cámara; nunca estuve tranquilo.
¿Qué temas prefiere fotografiar?
En cine me interesan las historias contemporáneas con personajes aparentemente ligeros en los que poco a poco se descubre la complejidad.
¿Digital o análoga?
Análoga.
¿Blanco y negro o color?
En foto fija, blanco y negro, en cine prefiero el color.
¿Qué película le hubiera gustado fotografiar?
La Ciénaga (Lucrecia Martel).

Francois 'Coco' Laso
"Fotografiar es para mí cuestión de encontrar la distancia correcta"

François ("Coco") Laso, 34 años. Director de foto de: El comité, Mete gol gana y Ellas.
¿Dónde aprendió el oficio?
El oficio se aprende viendo cómo hacen los otros, preguntando y en la calle.
¿Qué tipo de fotografía hace cuando no trabaja en cine?
Soy primero fotógrafo, antes que director de foto. Mis preocupaciones son más cercanas a la fotografía que al cine. El documental llegó después, un poco por azar y otro poco porque tenía ganas de explorar. Es un transitar suave y silencioso.
¿Qué temas prefiere fotografiar?
No creo que haya temas. Lo que sí puedo decir es que no me siento muy cómodo fotografiando en estudio o en una ficción.
Preferencia:
¿Digital o análoga?
Me parece una cuestión irrelevante, en la fotografía prima siempre la persona, aquella o aquel que está siendo fotografiado.
¿Blanco y negro o color?
Uso prioritariamente el blanco y negro porque me parece que los procesos del color caducan muy pronto.
¿Cuál fue el mayor reto en El comité?
Filmar sin prejuicio.

Diego Falconí
foto cortesía David Guzmán
"Cinéfilo desde que tengo memoria. Cámara en mano, desde los 12"

Diego Falconi, 45 años. Director de foto de: La Tigra, El Chulla Romero y Flores, Siete lunas, Siete serpientes, El Cojo Navarrete, Solo de guitarra, Maldita sea, Cara o cruz, entre otras.
¿Cómo le llegó la vocación por la fotografía?
Cinéfilo desde que tengo memoria. A los 5 años me dejaban en el cine Colón y me retiraban al final de la función. A los 12 años con una Instamatic a todo lado. A los 16, primera cámara reflex SLR (Olympus OM-2), y laboratorio y ampliado propio junto a la lavandería donde mi abuela.
¿Qué temas prefiere fotografiar?
Rostros humanos, silencios, miradas.
Preferencias:
¿Digital o análoga?
Al comienzo análoga, ahora más digital.
¿Blanco y negro o color?
Blanco y negro al comienzo, ahora más color.
¿Luz solar o luz de luna?
Luz solar intervenida (controlada).
¿Qué equipo usa?
Nikon, en analógico, Canon Rebel XTi, digital. Varios en cine.
¿Qué tipo de plano, encuadre, movimiento de cámara prefiere?
Movimientos caóticos con tele siguiendo expresión de rostros, enfoque selectivo, etc.
¿Cuál fue el mayor reto en Sé que vienen a matarme?
Que la imagen acompañe la historia sin llamar la atención por sobre ella.

Paulina Simon Torres

5 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
muy buenas y
excelentes entrevistas.

Desdelpupo dijo...

Excelenete especial, en verdad, muy completo, mucho. Felicidades guambra!

Anónimo dijo...

El artículo ha logrado una profunda visión de estos personajes que se encuentran librando la batalla y muchas veces son poco reconocidos.

Rosa Blanca Ponce dijo...

Me encantó tu reportaje sobre todo porque hiciste una buena panorámica de lo que ocurre actualmente. Ojalá algún momento te animes a recoger lo que quedó del cine en Ecuador entre los 70-86 ... Y de lo nuevo: ese cine o proyecto audiovisual que por no ser parte del sistema, permanece anónimo... indiferente (RECUERDO DE MONTALVO)... Pues cuando quieras puedo pasarte alguna info. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen estudio.
Que bien por el cine ecuatoriano.
A y rescato sobre todo el monologo del medico en Cuando me toque a mi.