viernes, 27 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix

Como decía.... de todo lo malo que he visto en estos meses, sin ser fanática de la saga Potter...(en el cine se sentó a mi lado una señorita de 36 años, de unas 290 libras, que estuvo a punto de morir de emoción y que en cada escena comentaba en que se parecía o no al libro, y cuando aparece Voldemort le clavó las uñas a su amiga que se puso a llorar)... esta película sí me gustó!

El nivel de alegorías es muy pertinente... además que si alguno ha experimentado la cercanía del mal... esta película les traerá importantes metáforas.


Potter: más adulto, más político

Aunque es imprescindible tener un conocimiento de la historia de Harry Potter para comprender mejor la nueva cinta, no es necesario ser experto para ver con claridad las alegorías que ofrece La orden del Fénix, quinta película de la saga que se estrenó el pasado martes a la medianoche.

La película es una adaptación inteligente que da cuenta de la madurez, no solo de los personajes, sino de la autora de la saga, JK Rowling, cuya imaginación se ve superada por la capacidad de condensar en un proyecto de magia y fantasía la esencia de la batalla, el abuso de poder, el racismo y el terror que experimenta un mundo en peligro de extinción debido a la guerra.

La orden del Fénix presenta a un Harry Potter de 17 años, retraído, desconfiado, incapaz de superar la muerte de su amigo Cédric (en El cáliz de fuego) y poseído por una fuerza que no alcanza a comprender y que le obliga a aislarse.Lord Voldemort ha vuelto a la vida y alista su ejército para dar inicio a la guerra. El propósito de esta batalla, que era poco claro en las películas anteriores, se hace más evidente en La orden del Fénix: Voldemort y sus magos, dueños de las artes oscuras, quieren acabar con los mestizos, magos impuros, hijos de humanos (muggles).

En la escuela Hogwarts reina la discordia, nadie quiere creer que es hora de prepararse para la guerra, pero el ambiente dictatorial propuesto por la nueva maestra Dolores Umbridge permite que el terror se apodere de la escuela. El guión compensa cada página del libro con salidas cinematográficas que no le restan nada a la historia. En 138 minutos, sin excesos narrativos ni cortes exagerados, y sin depender de sentimentalismos o de los efectos especiales, la película es una propuesta adulta sobre la lucha del bien y el mal. Lleva la medida exacta de emotividad y moraleja, y da lugar a una catarsis poderosa del personaje de Harry Potter, que es ahora más que nunca el centro de la saga.

Pd: no se me puede pasar la meción.... en una escena, dos alumnos de Hogwarts vestidos de negros, con botas y cabezas rapadas toman a un chico y lo lanzan contra la parede gritándole...Mestizo...! eso ya no es siquiera una alegoría.... al grano con la película...!

1 comentario:

Luana Carranza dijo...

Pero cuales serian las alegorias de la pelicula?