domingo, 6 de mayo de 2007

Retrato de la soledad corrosiva



La soledad es una amenaza real cuando una mujer solitaria espera con ansiedad la llegada del fin de semana cuyas horas infinitas contendrán como única actividad llevar su ropa a la lavandería, para más tarde tener algo que registrar en su diario.

Ese tipo de intensidad mordaz es la que determina las acciones, la mente y el corazón de una mujer que ha sido tocada por la amargura y el rechazo. Es la encarnación lúgubre y profunda que alcanza una actriz de la talla de Judi Dench cuya actuación en Diario de un escándalo es un derroche de obsesiones perfectas para llenar las páginas de los tabloides británicos. Diario de un escándalo cuenta la historia de dos mujeres, Sheba (Blanchet) y Bárbara (Dench) profesoras de un colegio que entablan una amistad a partir de las cándidas confesiones que la recién llegada le hace a la veterana y amarga Bárbara.
Como sugiere la leyenda del filme, el error de una será la ventaja de la otra. Bárbara sucumbe a la admiración que siente por la joven y bella Sheba. Recoge en su diario impresiones íntimas y cargadas de obsesiones. Siente que ha encontrado finalmente la persona con quien compartir su vida. Hasta que la decepción de haber descubierto que Sheba mantiene un romancecon un estudiante de 15 años le obliga a actuar en su contra. El error de Sheba al confiar en la maliciosa mujer, es la oportunidad de esta quien se siente dueña de su destino.
Un drama oscuro, penetrante y extremadamente intenso. La representación dedos mujeres en el límite de la perversión es apenas una parte del retrato de la obsesión, el miedo a la soledad, el tedio y sobre la naturaleza humana en el borde de las tinieblas. (PST)

No hay comentarios: