lunes, 14 de mayo de 2007

Panorama Internacional

Lo íntimo y lo social, en dos documentales

Foto: Trelew


La noche del jueves se inauguró con gran acogida del público la 6.ª edición del Festival de Documentales EDOC. La primera película que se exhibió fue Mi padre el turco, de Markus Vetter. Este emotivo filme que se proyecta hoy a las 19:30, en la Cinemateca en Quito, es la historia de la búsqueda que hace el director de su familia en Turquía.Por otra parte hoy, a las 10:00, se llevará a cabo en Ocho y Medio una lección de cine con la directora argentina Mariana Arruti, quien presenta su película Trelew, la historia de una masacre a jóvenes dirigentes políticos en 1972.
Mi padre el turco
Una cámara a la cacería de sentimientos

Markus Vetter es un documentalista alemán que ha dedicado parte de su carrera a la realización de filmes de tipo social. Hizo una película sobre un túnel que habían excavado los estudiantes a través del Muro de Berlín para compartir cosas. También estuvo en la Argentina durante la crisis económica de 2004 y fue ahí donde aprendió español. Con su película Mi padre el turco, Markus cambia radicalmente las temáticas de su obra y se decide por un cine íntimo y una búsqueda personal. Mucha gente le dijo que tal vez no sería adecuado para su carrera hacer un documental tan personal, pero él sentía que debía hacerlo.Mi padre el turco es la historia de la búsqueda de su padre. La madre de Markus, tras años de ausencia, decide obsequiarle su diario y él comprende los sentimientos de ella y cómo fue la separación. Viaja a Turquía con una cámara e interroga a su padre sobre temas variados mientras forjan una importante amistad. Además tiene la oportunidad de convivir con sus hermanas y conocer su lado de la historia.
Entrevista a Markus Vetter
Es el realizador alemán de la película Mi padre el turco y llegó al Ecuador para abrir el festival con su cinta.
¿Cómo ve este festival?
Muy interesante. Todos los festivales son muy importantes para ver obras de todo el mundo que de otra forma no se podrían ver. En este festival veo un gran esfuerzo de los organizadores. Ellos mismo han traducido y subtitulado unas 12 películas.
¿Cuál es el contexto de su película?
En Alemania, en los sesenta, había muchos trabajadores inmigrantes y muchos de ellos eran de Turquía. De ese lado estaba mi padre y mi madre, de una familia alemana muy conservadora, pero que intentaba en su juventud romper barreras y se enamoró.
Trelew
La masacre de Trelew, un tema que aún intimida

"La película cuenta la historia de la masacre de Trelew y es un hecho que está enmarcado en la dictadura previa a la última que tuvo la Argentina y comenzó en 1976. Era un momento en el que se había empezado a gestar un movimiento popular muy fuerte, y la lucha armada había crecido mucho y tenía de alguna manera una simpatía en la población", cuenta Mariana Arruti, directora del filme.Ella asumió el riesgo de rodar una historia que se había difundido muy poco en su país, y sobre la que tenía fuertes impresiones y deseos de que sea conocida por los jóvenes.Trelew combina las formas de narrar del documental y la ficción. Habla de una masacre verídica pero sostiene hasta las últimas consecuencias una narración de suspenso que atrapa a los espectadores y los deja totalmente incrédulos ante los hechos.Actualmente, la Argentina vive aún una intimidación permanente. Arruti descubrió que fuerzas de espionaje tenían entre sus archivos fotografías de la gente que había asistido a su película en 2004.
Entrevista a Mariana Arruti
La directora argentina Mariana Arruti ha llegado al Ecuador para presentar Trelew.
¿Qué esperaba de una película sobre la dictadura?
No quería hacer una película de los setenta con la estética de un cine político que se proponía hacer un debate al interior de la película. Yo quería abordar los temas de forma que los jóvenes se identificaran con la parte humana y conozcan la historia.
¿Qué acogida tuvo el filme en la Argentina?
La exhibimos en salas comerciales, lo cual no fue sencillo: que sea un documental, político y sobre cuestiones de los setenta. Pero logró estar en dos multisalas en Buenos Aires tres semanas y después pasó a una sala comercial en la zona céntrica y estuvo seis meses.
Paulina Simon T.

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