lunes, 14 de mayo de 2007

Entrevista con Mariana Arruti




Mariana Arruti es una directora argentina. Ha realizado tres películasdocumentales que hablan sobre eventos sociales trágicos en su país enlos años 30, 50 y luego Trelew, una masacre a presos políticos en1972. Esta última se exhibe al momento en el festival de documentales Edoc.

La directora habla sobre la película, cómo la hizo y lo que ha sucedido en su país tras revelarse un evento que estaba en el olvido.

¿De qué trata Trelew?

La película cuenta la historia de la masacre de Trelew y es un hecho que está enmarcado en la dictadura previa a la última que tuvimos, que comenzó en el 1966. Era un momento en el que se había empezado a gestar un movimiento popular muy fuerte y la lucha armada había crecido mucho y tenía de alguna manera una simpatía en la población. Si bien no todo el mundo había optado por el camino de las armas parea cambiar la realidad y había un sentimiento de que las organizacionesarmadas respondían a deseos colectivos que tenían que ver con el retorno de la democracia, el regreso de Perón al país. Es un año 1971, 1972 en los que muchos de los dirigentes sonencarcelados en prisiones alejadas. La cárcel de Rawson (sobre la que trata la película) es una de las dos más importantes. Era de máxima seguridad porque la zona en ese momento era totalmente aislada. El suceso de la masacre en la Argentina no se conoce mucho, los jóvenes no la conoce los que vivieron en esa generación.

¿La película tiene un estilo narrativo particular, muy similar a la ficción?

La forma de contar la historia en la película para mi tenía una importancia muy grande. El cine es eso, cómo contamos una historia y en ese sentido, el documental y la ficción, para mi son parte de lomismo, la frontera entre un género y el otro es cada vez menos marcada. Y para hacer mi película iba a contar una historia documental con materia absolutamente documental, entrevistas, testimonios, imágenes, archivos, pero lo que me propuse es que el relato tenga la impronta de una cinta de ficción.No quería hacer una película de los setenta como las que se han hecho.En las que la estética era la de un cine político. Eran películas que se proponían hacer un debate al interior de la película donde se discutiera si la lucha armada si o no, o Perón si o no. Estaspelículas daban cuenta del análisis, del debate. Yo siento que esta forma de abordar los temas impedía que los jóvenes se identifiquen con esa historia de los setentas o que comprendan aquellas partes de la historia que están incidiendo hoy en día en la vida de ellos.

¿Cuál era tu motivación?

Cuando empecé a hacer Trelew pensaba que este debate es necesario pero fuera de las salas de cine y que es una posibilidad adicional a la película. Me propuse hacer una película que cuente lahistoria de una fuga con todos los elementos de un thriller. En ese sentido Trelew alcanzó a los jóvenes, conocieron la historia y les dio curiosidad saber más. Vieron una película que contaba una historia de pasión, de compromiso político, con todos los ingredientes que la militancia de aquel entonces tenía.
Uno cuando esta inquieto por contar este tipo de cuestiones a los demás es porque siente en lo profundo que hay algo que reparar y que cualquier cosa en lo que la película ayude a un camino de justicia, que es la única forma de reparar. No basta con la memoria, no alcanza con recordar, no alcanza con saber la verdad. Además de debatir, de tener conciencia de lo que sucedió creo que lo importante es la justicia: poder llegar a que quienes han cometido actos de injusticiapaguen por ellos. Una de las motivaciones fue un texto del padre de una de las chicas que matan en la base naval de Trelew. Él la visita la misma tarde del día de la fuga. Es un relato de la última vez que vio a su hija. A mi me conmovió mucho eso. Él no sabía que no la iba a volver a ver más. Ala tarde se fugaron, a la noche los detuvieron los llevaron a la base y a la semana los mataron. A mi conmovía la cuestión humana poder contar como se sobrevive al encarcelamiento, a la muerte de los amigos, a semejante tragedia. Cómo una madre a la que le mataron dos hijos puede seguir comprometida caminando todos los días intentando que las cosas se reparen.

¿Cómo le fue a la película en la Argentina?

La película se terminó en 2004. Para lo que suele suceder con el documental en la Argentina Trelew estuvo en cartelera mucho tiempo. Los que la producimos teníamos la intención de convocar a aquelpúblico que está al margen del género documental. La exhibimos en salas comerciales, lo cual no fue sencillo: que sea un documental, político y sobre cuestiones de los setentas, hacía la distribucióncomplicado. Aún así se exhibió en dos multisalas en Buenos Aires, estuvo tres semanas y después pasó a una sala comercial en la zona céntrica y estuvo seis meses en cartelera. Luego hicimos una etapa de exhibición en las provincias. El estreno de la película fue en la ciudad de Trelew donde sucede la historia y fue muy impresionante, porque es un tema del que no se ha hablado entre los pobladores.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el pueblo?

Los testimonios que conseguimos de los lugareños no fueron sencillos.Luego de las dictaduras quedó mucho temor entre la gente. Por un lado un lado la autocensura que la dictadura le había dejado a la gente y por otro, hace un año y dos meses un cabo de la marina denunció que desde las oficinas de la base de Trelew, donde fueron fusilados lospersonajes que aparecen en la película, se realizaban operativos de inteligencia ilegales sobre civiles, funcionarios de estado, estudiante y entre la información que se encontró en esa oficinaestaba una carpeta de nuestra película con la foto de los espectadores que fueron a ver Trelew.

¿Sentías miedo al filmar la película?

No tuve miedo, tenía ciertas sensaciones. Trabajando teníamos la sensación extraña de que alguien siempre te estaba observando. No fue terror, pero sí desconfianza. Luego cuando vi nuestro archivo en manos del espionaje hice una relectura de lo temores, porque ahora en la Argentina hay un desaparecido nuevo que es Julio López, un testigo de un juicio a un represor de la dictadura. Él desapareció hace meses. Todo aquello le da un contexto diferente al temor.

¿Cómo ves el resultado tras la proyección de Trelew?

La película más allá del resultado que fue impactante en la zona y muy bueno como herramienta de transmisión generacional de una historia que estaba silenciada en la Patagonia. Yo creo que el proceso mismo de hacerla fue importante por que fue generando a lo largo de tres añosde rodaje abrió un proceso de diálogo acerca de los sucedido con la gente. Al comienzo nadie quería hablar al respecto pero pasaba el tiempo y se gestaba una necesidad interior para saldar cuestiones consigo mismos y con una conciencia de responsabilidad social ehistórica. En ese sentido la película ayudó a que se destape el tema. Para nosotros fue muy duro, más allá de que no sabíamos que había} gente espiándonos saber. Trelew es una zona que tiene presencia del ejército, de la marina, de la policía provincial es una zona fuertemente militarizada. Existe la misma cárcel, la misma base naval.

¿Hubo algún tipo de cooperación de la milicia?

En una primera etapa trabajamos muy callados y cuando ya teníamos un material bastante avanzado solicitamos permiso de la marina para filmar la base, pedimos una declaración oficial sobre el hecho, que nos vincularán con la gente que trabajó en ese tiempo en la base, quenos abriera los documentos secretos de la marina, todo fue negado, todo, menos filmar del alambrado para atrás. Hoy día, casi siete años después de que rodamos la película las celdas de los fusilamientos van a ser entregadas al estado como sitio de recordación. En parte lapelícula colaboró a que los familiares de las víctimas se reecontraran, presionaran al gobierno para que tomara cartas en el asunto sobre un asunto pendiente que nunca había sido tocado, entonces algunas cosas empezaron a moverse.


¿Ha habido represalias contra las personas que aparecen en la película?


El testimonio del empleado de la funeraria que cuenta como vio los cuerpos, él nunca había hablado con nadie. A él le amenazaron con matar a su hijo. Los cajones estaba sellados y él único que vio el estado de los cuerpos, el maltrato, los tiros de gracia. Cuando los familiares empiezan a querer hacerle una querella a la marina a partir de la película, sobre estos hechos y lo llaman a declarar como testigo, desde entonces recibe amenazas múltiples todo el tiempo. Pero tuvo lavalentía de contar aquello que mantuvo en silencio todo ese tiempo. Contar la historia fue también asumir un compromiso.

Paulina Simon T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariana Arruti es una bella mujer, de trabajo constante y de un corazón inmenso.El film Trelew es un documento histórico y por suerte el mundo entero supo reconocer. Que sigan las notas con Mariana. Saludos a todo Ecuador.