lunes, 14 de mayo de 2007

Arranca la fiesta del documental



Hay una idea fija que ronda la cabeza y las acciones de los organizadores de los Encuentros del Otro Cine, EDOC: “Es importante que este festival deje de ser un evento anual y se convierta en una manifestación de interés para todo el mundo. No solo una reunión de cinéfilos que comentan las películas a la salida, sino que se genere una cadena de ideas alrededor de las temáticas que propone cada uno de los documentales y se conviertan en motivos de acción para las personas.” Es la propuesta de Daniel Avilés, jefe de prensa de los EDOC.Esta noción es una de las marcas más importantes de la 6-.ª edición del festival de documentales que arranca esta noche en el Teatro Benalcázar. Y el motivo nace de cada de una de las 62 películas que se exhibirán durante los próximos diez días: Cada documental muestra un mundo, se centra en las historias de hombres que sufren la pérdida de los seres queridos durante la dictadura; un joven que ha descubierto que en su país, no importa la ocasión, la gente siempre está triste; una mujer que va y vuelve a Cuba para tratar de comprender los misterios de la revolución; de personas que han despertado de sus sueños para descubrir en qué se han convertido las utopías que los mantenían con vida.Y sin insinuar que el género documental es una creación romántica, hay otras miradas que son las que a su manera proponen una denuncia: contra el embarazo juvenil, contra la televisión chatarra, la burocracia y el olvido.Para que todas estas nociones generen discusión en el público, llegan por sexta ocasión los EDOC. La novedad en la programación es la gran cantidad de cintas ecuatorianas que se presentarán: hay fútbol, un tren, un pueblo no contactado, migración, Alfaro Vive Carajo, el mundo del Hip Hop, la historia del movimiento GLBT, Saraguros, el Quinche y más retratos, tanto desde afuera como desde adentro del Ecuador.Se presentará una importante muestra de documentales para televisión DOC TV, en el contexto de la creación de un canal estatal en el país. También, una retrospectiva del brasileño Evaldo Mocarzel. María Campaña, directora de programación, sugiere diez de las películas más recomendadas del festival (ver cuadro), aunque asegura que las 62 son obras imprescindibles. (PST)



Top 10 EDOC


1.- Jimmy Rosenberg, J. Berkvens (Países Bajos)

2.- Meninas, Sandra Werneck (Brasil)

3.- Into The Great Silence P. Gröning (Alemania)

4.- Mi padre el turco, Markus Vetter (Alemania)

5.- AVC, Isabel Dávalos (Ecuador)

6.- Cuba..., Yanara Guayasamín (Ecuador)

7.- Blokada, Sergei Loznitsa (Rusia)

8.- Cocalero, Alejandro Landes (Bolivia)

9.- Veinte años no es nada J. Jordà (España)

10.- Jesus Camp, Heidi Swing (EEUU)



Un Homenaje póstumo para Joaquim Jordà


En la tercera edición de los EDOC, Joaquim Jordà se contó entre los invitados internacionales al festival. En junio del año pasado, Jordà murió a los 70 años y hoy deja su legado en una última película, Veinte años no es nada, la historia de una fábrica que se autogestionó en los setenta y su experiencia 20 años después.


Cocalero: una mirada a Evo Morales, el hombre


Alejandro Landes siguió a Evo Morales, el presidente de Bolivia, desde sus días como diputado, luego durante el tiempo de su campaña electoral. Este director cuya experiencia de vida junto a Evo fue sumamente intensa, ha recorrido innumerables festivales internacionales y ahora es uno de los platos fuerte en el EDOC.
Publicado en Diario Hoy, jueves 10 de mayo

No hay comentarios: