lunes, 14 de mayo de 2007

Ecuador, por una cultura documental

Los encuentros del Otro Cine empezaron en 2002 con una propuesta novedosa y diversa. Ese año se estrenaron tres largometrajes y un corto ecuatoriano: De cuando la muerte nos visitó, Yanara Guayasamín;El lugar donde se juntan los polos, de Juan Martín Cueva; Problemas personales, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento y Toros populares, de Jorge Juan Anhalzer.
En la 2.ª edición otros cuatro estrenos, tres cortos y un mediometraje. El año pasado fueron seis estrenos nacionales y en esta ocasión se programa la mayor cantidad de películas documentales ecuatorianas de los últimos seis años, un total de 10: Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín; Taromenani, el exterminio de los pueblos ocultos, de Carlos Andrés Vera; AVC del sueño al caos, de Isabel Dávalos; Mete gol gana de Felipe Terán; El tren más difícil del mundo, de Daniel Wyss; En primera plana, de Pablo Mogrovejo; Estilo libre, de Víctor Carrera; El carro del tío Arturo, de Gabriela Batallas; Rostros en el tiempo, de Iñaki Oñate y Sin papeles en Alemania, de Mauricio Estrella.
En una reunión en el Pobre diablo, seis de los realizadores hablan sobre sus experiencias, sus temas y el deseo de hacer películas. Con respecto a que haya un buen número de estrenos nacionales este año, Carlos Andrés Vera comenta que "Las historias siempre han estado ahí, pero ahora es más fácil filmar las gracias a la democratización de los recursos técnicos (cámaras digitales, etc)".
Para Pablo Mogrovejo, es my importante que los jóvenes estén hoy tan atraídos por el cine: "Hay muy buenas intenciones, lo que hace falta ahora es que se profesionalicen en los oficios del cine".
Por su parte Isabel Dávalos comenta "Es importante que ahora haya también interés de entidades privadas que inyecten recursos a los proyectos como fue el caso de Teleamazonas , que coprodujo la películade Felipe Terán, Mete gol gana".
Los temas de cada una de sus películas son diversos, pero en el caso del AVC (Alfaro Vive Carajo), los Taromenani y el grupo GLBT, según comenta Vera, se trata de tres pueblos ocultos en el Ecuador. No todos los directores trabajan de la misma manera. Algunos han preparado las películas que dieron vueltas en sus mentes hace muchos años, otros han decidido filmar historias que tienen urgencia por ser exhibidas.
Los procesos de investigación son distintos, la forma deh acer un guión, sobre la marcha o previo al rodaje, son algunas de las claves que diferencian sus estilos. Sin embargo, tiene en común todos los directores ecuatorianos, aquello que es evidente: una voluntad infinita por contar historias y además por ofrecer a los espectadores documentos de vida realizados con pasión, calidad y fuertes convicciones. (PST)
LOS INVITADOS
Yanara Guayasamín
"Siento que en el Ecuador el cine vive procesos, las películas cuentan partes de las historias, pero éstas o se pueden contar completas, hay la necesidad de continuar con la investigación, de seguir a las historias y ver cómo evolucionan en el tiempo"
Isabel Dávalos
"La historia del AVC es desconocida en el país y este es buen momento para que la gente la conozca. Esta película se estrenará en salas de cine en junio y simultáneamente tendrá una presentación en televisión nacional. Hay una cierta urgencia por que los espectadores reconozcan esta historia".
Pablo Mogrovejo
"Este cortometraje se hizo por encargo del grupo GLBT que queríacontar su historia oficial. En el Ecuador la historia de un movimiento gay es poco conocida y la idea es demostrar los procesos políticos que ha vivido para ser reconocida en un país totalmente homofóbico"
Carlos Andrés Vera
"La historia de los pueblos ocultos es algo que un contador de historia no puede dejar de narrar y cuando uno se entera que además se trata de un genocidio es un obligación hacerlo. Como cineasta y comociudada no no hacer una película sobre este tema hubiera sido una estupidez".
Víctor Carrera
"Hacer Estilo libre ha sido parte de proceso de formación. La idea es que ahora sí tiene 19 años y tienes una idea hay que rodarla. En mi corto retrato formas de expresión y códigos de quienes practican hip hop, hacen murales y esa es un forma de vida y protesta"
Gabriela Batallas
"Este cortometraje muestra el poder que tiene una fotografía, el proceso de memoria que estas implican. Pensé que sería difícil que las personas cuenten sus historias pero fue solo cuestión de enseñarles sus fotos de cuando fueron niños y se sentían totalmente motivados"
Publicado en Diario Hoy lunes 13 de mayo (Versión ampliada)

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar los horarios y lugares de exhibición de las películas