martes, 6 de marzo de 2007

Tiempo de hablar plata

*Cine nacional sigue sin presupuesto

La noche del pasado jueves 1 de marzo el Consejo Nacional de Cinematografía CNC invitó al vicepresidente de la república Lenín Moreno y al Ministro de Cultura Antonio Preciado a un diálogo con los cineastas y personas involucradas con el medio.

El motivo de la reunión en la sala Benjamín Carrión de la CCE fue presentarle al vicepresidente el flamante Consejo de cine y a la vez explicarle que hace falta una intervención política para que el CNC sea incluido en el presupuesto nacional del Estado y obtenga el capital semilla que necesita para despegar con su apoyo al cine nacional.La reunión tuvo un tinte informal y cordial.


Se exhibió un video de Tato Carillo que compila películas de los últimos 30 años se escucharon las palabras de Sebastián Cordero quien hizo énfasis en la importancia mundial que tiene hoy en día el cine latino y la importancia de apoyar al Ecuador para que sea parte de ese momento.


A continuación el ministro poeta expresó su amor por el cine, el vicepresidente confesó: “En las noches de luna llena me convierto en cineasta y salgo a soñar”. Así, quedó sentado que todos gustan del cine, pero flotaron en el aire una enorme cantidad de temas sobre cómo lograr que se establezcan políticas culturales, cómo obtener financiamiento, cómo dar un giro a la producción audiovisual del país para que los ecuatorianos puedan consumir películas, videos y televisión de calidad y concontenidos.Entre el público los directores del Conesup, de Unión latina, los directores, técnicos, actores, músicos, educadores tuvieron oportunidad de formular estas preguntas y recibir respuestas llenas de buenas intenciones: el ministerio dará 150 becas de $500 por seis meses, habrá oportunidad de coproducir con Venezuela, España y Argentina.


Sin embargo, tras ciertas intervenciones que demandaron plazos o respuestas al pedido de presupuesto, el vicepresidente tuvo que admitir que él había venido a aprender de cine y que hacía falta que los cineastas como lo curas de pueblo también busquen respuestas al financiamiento con creatividad.Finalmente, a decir de Jorge Luis Serrano, director del CNC lo más importante de la reunión fue contar con que hay voluntad política por conocer del tema e interesarse cada más con mayor énfasis en las respuesta que merece la cultura.


Para Serrano la reunión sirvió para constatar que el vicepresidente de la República está muy abierto al diálogo, al igual que el Ministro de Cultura con quien el consejo tiene ya una relación fraterna. Sobre el encuentro Serrano dice: “No estaba previsto iniciar una ronda de preguntas, fue una improvisación que el vicepresidente pudo rechazar, pero en su lugar demostró su buena disposición a escuchar y a comprender”


Serrano, quien también se muestra preocupado por lograr una mayor conciencia en el sector más interesado explica finalmente: “El CNC tiene el compromiso de convencer no solo a las voluntades políticas sino a los cineastas para que se involucren en el proceso cultural por el que estamos luchando”. (PST)

* Nota publicada el sábado 3 de marzo en Diario Hoy

1 comentario:

Desdelpupo dijo...

Lo que me preocupó de esa reunión es que todo está dentro de los buenos propósitos y las simpatías de todos, con lo que no creo que se logre mucho la verdad, al menos no en corto plazo. En cuanto a la nota bien, como siempre, ya te lo dije a su momento. Besos.