jueves, 3 de abril de 2008

Clásicos de los EDOC se presentan esta semana

Como un abreboca de lo que será la séptima edición del Festival de Documentales Encuentros del Otro Cine EDOC, esta semana Ocho y Medio repone en su cartelera algunos de los títulos más exitosos de años anteriores.

Desde mañana, viernes 4 hasta el próximo jueves 10 de abril se presentarán cinco documentales: El corazón, Mi padre el turco, Todo buen matrimonio empieza con lágrimas, Tú sangre y Mr. Cortisone Happy Days.

El corazón (Colombia, 2006, Diego García Moreno) El director parte de un hecho: la esquirla de una mina antipersonal incrustada en el corazón de un soldado; y del corazón como motor de la vida, para componer un rompecabezas de Colombia en la actualidad. Articular así, un retrato de los males que aquejan a su país, males parecidos a los cardíacos.

Mi padre el turco (Alemania, 2006, Marcus Vetter) Mi Padre el Turco es una película íntima en la que el realizador va en busca de sus raíces. Vetter realiza un viaje a Turquía para conocer a su padre y a sus hermanas por primera vez. Es una película conmovedora acerca del cruce cultural, la relación padres e hijos y la familia.

Todo buen matrimonio empieza con lágrimas (Reino Unido, 2006, Simon Chambers) El dilema de dos hermanas de origen bengalí, nacidas y criadas en Londres, que están por casarse con los maridos que sus padres escogieron para ellas.

Tú sangre (Ecuador, 2005, Julián Larrea) En la selva amazónica, miembros de la nacionalidad Shuar y colonos mestizos se disputan la alcaldía. Las campañas transcurren de comuna en comuna sobre canoas por caudalosos ríos y a pie por el bosque tropical. Unos llevan su mensaje en español, otros en shuar; en sus discursos todos hablan de razas, de idiomas, de costumbres y de territorio. En la selva amazónica la discusión política es en términos de identidad cultural y no político-ideológica.

Mr. Cortisone Happy Days (Israel, 2004, Yamin Alizim) Esta película se trata del señor Shlomi Shir, quien sufre de un cáncer que empieza a empeorar en el momento en que nace su hija. Él decide registrarse su vida y su pelea con la muerte en video.

Además, se exhibirá el premiado documental Cocalero, que estuvo presente en los EDOC el año pasado. El director Alejandro Landes está presente en Quito y el día sábado dicatará en Ocho y Medio, a las 16:0 una Lección de cine.

No hay comentarios: