sábado, 3 de noviembre de 2007

Segunda parte: cine ecuatoriano


Años llenos de satisfacción y proyectos para el cine nacional


*Hay por aquí en el blog, un artículo por encargo sobre los 25 años del cine ecuatoriano y luego, cuando se iba a publicar, los editores descubrieron que había tanta actividad, que sería bueno actualizarlo con la información de los últimos meses (da la impresión que en los últimos seis meses han pasado más y más rápido los asuntos del cine nacional, de lo que ha sucedido en 30 años...) Aquí la continuación... (foto de uno de mis personajes favoritos, el dr. Férnandez, protagonizado por el 'cínico' Manuel Calisto.



Como si el éxito de la película de Tania Hermida Qué tan lejos hubiera animado al resto de talentos ecuatorianos, 2007 pinta como un año de muchas satisfacciones para el cine nacional en cuanto a la gran cantidad de proyectos que se cuecen: hasta finales de este año tendremos el estreno de la cinta de Víctor Arregui, largamente esperada, Cuando me toque a mi. Mientras hay una proliferación de películas en proceso.
El pasado mes de agosto se celebró el Día del cine Nacional con la entrega del premio del ministerio de Educación, Augusto San Miguel. Este galardón fue un excelente medidor ya que otorga dos premios económicos ($25 mil y $10mil) a un largometraje y un documental en etapas de producción y postproducción y hubo quince proyectos participantes. Cifra que con optimismo y la gestión del Consejo Nacional de Cine dará como resultado en los próximos años quince nuevas películas ecuatorianas.
El Consejo Nacional de Cine culmina su primer año de vida con una labor interesante que incluye la negociación con el fondo de coproducción Ibermedia, un Programa de Cooperación Cultural entre Ecuador y Venezuela y las conversaciones con INCAA, (Instituto de audiovisual) de Argentina para la realización en 2008, de un encuentro de intereses multilaterales.Esta entidad rectora del cine nacional tiene entre sus objetivos la creación de una colección del cine ecuatoriano en formato dvd así como un congreso nacional de cinematografía con el que se busca reconocer las áreas técnicas, académicas e institucionales del Ecuador para unificar los intereses de la naciente industria del cine.
Entre los nuevos proyectos documentales en proceso se cuenta el primer largometraje de Gabriela Calvache, La labranza oculta, sobre la rehabilitación de una casa antigua en el centro histórico de Quito. También, se prepara Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo. Una obra de investigación sobre el caso de los hermanos de la directora desaparecidos en 1988. Cristina Carrillo trabaja en su obra sobre la devoción a la Virgen del Cisne, conocida como la Churona. Mientras, el ganador del Augusto San Miguel, se ocupará de hablar de los afroecuatorianos en Ibarra, en su película Puente de piedra. Se conoce también que el documentalista y director del festival EDOC, Manolo Sarmiento trabaja sobre la historia de la muerte de Jaime Roldós.
En cuanto al género de ficción se han rodado ya cinco largometrajes en distintos momentos de post producción. Los responsables son los directores Miguel Alvear, Matero Herrera, Sandino Burbano, Wilson Burbano y Camilo Coba. Y se conoce que el cortometrajista David Nieto ha empezado el rodaje de su primer largo, La llamada y que Carlos Andrés Vera prepara la adaptación al cine de la novela Atacames Tonic, de Esteban Michelena.

No hay comentarios: