domingo, 11 de noviembre de 2007

La Selección Oficial

El otro, de Ariel Rotter (Argentina)

Juan Desouza (Julio Chávez) es un abogado de aspecto decaído que se encarga del cuidado de su anciano padre casi postrado en cama, a quien ayuda a asearse mientras conversan y el padre va hilando historias a su gusto ante la mirada paciente del hijo. Un día, Juan debe ir a un pequeño pueblo a cumplir con las diligencias de su oficio y su esposa le despide con la noticia de su embarazo.

El viaje a la provincia es un silencioso encuentro consigo mismo y la posibilidad de cambiar de identidad. Lo que parece una travesía laboral se convierte en una odisea breve en la que el abogado se enfrenta, como un Ulises moderno, a la alteridad encarnada por la muerte, el nacimiento de un hijo, la vejez y los vestigios de la pasión.

Julio Chávez, actor argentino consagrado por películas como El oso rojo y El custodio, es ahora el portador de un optimismo demacrado, en el cuerpo cansado de un abogado que elige –por un par de días- ser otro, llamarse distinto, elegir su cama, su ropa, su compañía durante las horas que dura la libertad y mientras asimila las nuevas condiciones de su vida ahora que será padre y repetirá su rutina infinitamente hasta ser el mismo.


Ariel Rotter

Nacido en Buenos Aires. Egresado de Dirección cinematográfica en la Universidad del Cine, realizó también estudios de Bellas Artes, actuación, fotografía y participó en diferentes talleres de guión. Se ha desempeñado como camarógrafo y director de fotografía en cinco largometrajes,y en numerosos video clips y comerciales. Entre sus cortometrajes figuran: Legolás (1993), Espectros (1995) y Olvidos locura y amor (2006). Sólo por hoy fue su ópera prima. El otro es su segundo largometraje.

¿Cuál es su motivación para hacer cine?

Yo creo que uno puede hablar con cierta propiedad solo de aquello que creeconocer. Mi aproximación al cine tiene ese carácter. Hago cine para intentar obtener un poco de paz, de calma, respecto de mis propios fantasmas, que son muchos. No sé como hacer algo que no me sea propio de algún modo. Esto no quiere decir deba ser autobiográfico. Pero si debe pertenecerme de algún modo.¿Por qué El otro?El otro es darle identidad a una parte de nosotros mismos. Es un instinto de un hombre por comprender su tiempo vital. El otro, somos nosotros intentando corrernos de nuestra propia sombra y en ese movimiento de desapego observarnos como si fuéramos otra persona y así intentar comprender que nos sucede.Es un hombre que se estremece: Puede, por primera vez, imaginar el transcurrir de sus días.El otro, es el grito silencioso y desesperado de un hombre por sosegarse ante la evidencia de finitud. Y la comprensión de que todo aquello que imaginó, todos los posibles caminos que alguna vez creyó tener ante sus ojos, se han reducido solo a uno: aquel al que sus pies lo pueden llevar.El otro propone aventurarse a deshacer esa certeza y jugar. Que pasaría si no fuéramos uno solo: adoptar una identidad nueva, que nos proteja de lapropia.

No hay comentarios: