martes, 26 de junio de 2007

World Cinema Fund, desde Berlín

Alemania, por el cine del mundo
En 2004 el World Cinema Fund nació como una iniciativa de dos miembros del Festival de Berlín para apoyar los procesos de producción cinematográfica de los países del tercer mundo. Sonja Heinen y Vincenzo Bugno reciben anualmente unos 600 proyectos de películas de los cuales el 50% son de América latina. A decir de Bugno, lo que más les sorprendió al fondo cuando iniciaron sus labores fue la excelente calidad de los proyectos que recibían. “Tomando en cuenta que vienen de países que tienen muchas limitaciones para hacer cine, lo destacado es ver que la creatividad no se ve afectada por los recursos”, comentaron.El fondo convoca dos veces al año, en marzo y agosto. Reciben proyectos de guión y también películas en proceso de producción. Estos deben ser enviados a través de una productora y no por un particular. El fondo lo que busca, además de contribuir con el proyecto, es consolidar las relaciones de cooperación entre productoras de los países creadores y productoras alemanas que se interesan por ese tipo de producto cinematográfico. A decir de Heinen el fondo es capaz de financiar de forma parcial unas 10 películas anuales, tanto largometrajes de ficción, como documentales que no se hayan creado para televisión.Entre sus trofeos se cuentan importantes películas a las que han auspiciado y han logrado altos reconocimientos. Entre ellas su primer proyecto en 2004: la palestina Paradise Now, que incluso estuvo nominada al Óscar. Ahora la ganadora en Cannes al premio del Jurado Luz silenciosa, de Carlos Reygadas también recibió apoyo del fondo.Bugno comenta con orgullo que no hay película que haya pasado por el fondo a la que no le haya ido bien: “Todas han sido invitadas a festivales importantes y han sido estrenadas también en Berlín”De las películas latinas que han pasado por manos del World Cinema Fund se cuenta nada menos que Bombón, el perro, de Carlos Sorín, El custodio, de Rodrigo Moreno, El otro, de Ariel Rottter, Madeinusa, de Claudia Llosa, El abrazo partido, de Daniel Burman y más.Ambos comentan que los temas constates en los proyectos que reciben son los dilemas de cada región. Predomina de alguna manera los tema entorno a la búsqueda de identidad, y a la mujer. También se abordan con frecuencia los conflictos de Medio Oriente, Israel y Palestina, el fundamentalismo y la religión tratados desde lo sociológico, antropológico e íntimo.Este año Vincenzo Bugno ha sido invitado a participar como jurado en el festival de cine Cero Latitud que tendrá lugar en Quito en Octubre. Él comenta que es de su interés conocer ese tipo de muestras en países como el Ecuador donde está surgiendo el tipo de cine que el World Cinema Fund busca. Es posible también que de la mano de Bugno llegue al festival una primicia de la región, la última cinta que el fondo auspicio: Hamaca paraguaya, de Paz Encina.

Presupuesto anual

Con el apoyo de la Fundación Federal de Alemania para la Cultura y el Instituto Goethe, el World Cinema Fund cuenta cada año con $671 mil. Estos se dividen entre los proyectos elegidos en cada convocatoria, por porcentajes dependiendo de la necesidad de cada uno. Para información: www.berlinale.de

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