martes, 15 de mayo de 2007

A Chuiji no le gustan las personas impuntuales


Uno de los temas importantes en esta 6.ª edición del festival dedocumentales EDOC que se celebra estos días en Quito y Guayaquil, es la discusión sobre los posibles contenidos y políticas del canal estatal en el que el gobierno de Rafael Correa trabaja al momento.
En este contexto se presenta la muestra DocTV que incluye cuatro documentales brasileñas hechas para televisión en el marco de un programade fomento a canales estatales. Además se preparó un foro que tuvo lugarel lunes en la Flacso. Este diálogo se suponía que sería presidido porpaulo Alcoforado, el coordinador del programa DocTV y la secretaria deComunicación del Estado, Mónica Chuji.
En la mañana del lunes Alcoforadoanunció que por motivo del 1.º Foro de TV Pública del Brasil se había visto imposibilitado de asistir y envió un manifiesto del mismo evento para que sea leído entre el público. Cerca de las 17:30 se anunció que Chuji tampoco vendría. Al parecer porque la sala no contaba con un proyector para Power Point, pero más tarde indicará que se ausentó porque la gente acudía con mucho impuntualidad a la cita. Su asistente le avisó a las 17:10 que apenas había diez personas y ella no iba a ir por tan pocos (¿Con cuántas personas esperaría reunirse la Licenciada).
Por su parte los moderadores Manolo Sarmiento, director de los EDOC yJorge Luis Serrano, director de Consejo de Cine con semblantesdecepcionados expusieron frente a 30 asistentes comprensivos la importancia de determinar los enfoques de la programación de un canal estatal. Sarmiento explicó para ejemplificar, ciertos principios sobre los que se construyen 192 canales públicos en el Brasil. Entre ellosla importancia de la formación crítica de un individuo para ejercer su ciudadanía, la universalización del derecho a la educación y el fomento a la producción independiente. Además, dos nociones que sería ideales haber podido discutirlas con alguien del Estado: que los canales sean independientes del gobierno de turno y del mercado.

Paulina Simon

No hay comentarios: