miércoles, 28 de marzo de 2007

Almodóvar en cinco lecciones básicas

Lo que aprendí de Almodóvar en una noticia
Entre los colores chillones del decorado de las películas de Pedro Almodóvar han crecido como mala hierba los expertos, los fanáticos, los filósofos e incluso los psicoanalistas de la obra de este excéntrico realizador español.Todos los cinéfilos tienen siempre algo que decir sobre las épicas historias de sexo, deseo, muerte, amores obsesivos, homosexualidad y tantas otras constantes en su cinematografía.
Hay un grupo de expertos que ha llegado incluso a catalogar su obra en cinco etapas: Punk, Berlanga-Fellini, Clásica-Maestra, Experimental y Refinada-vanguardista. De ser confiable este criterio, la muestra que ofrece desde hoy Ocho y Medio, en Quito, es una breve panorámica de todas aquellas etapas.
Se exhiben cinco películas que son como las lecciones básicas para comprender y amar a Almodóvar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Átame (1990), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006).

Para cinéfilos más experimentados como Pedro Hernández: “La obra de este carismático realizador español es contradictoria ya que se mueve entre lenguajes cinematográficos bien lineales y un cine marcadamente de autor donde el concepto predomina sobre la forma”.

Por otro lado están también aquellos para quienes el predominio de la emotividad y el espíritu femenino son las claves para ver Almodóvar con un espíritu casi idílico, como es el caso de Carla Martínez, quien comenta: “El cine de Almodóvar es muy sensible, quizá muy femenino; además, su temática gira en torno al dolor, a la pérdida, al desamor. Eso resulta muy humano y próximo”.

Al ser interrogado sobre las películas que se exhiben, el escritor Marcelo Báez expresa: Volver: Melodrama femenino. ¿Feminista? El hombre brilla por su ausencia. Carne trémula: Los tremendismos abundan: el parapléjico Bardem, una Ángela Molina que arde. Todo sobre mi madre: Intertextualidad pura como le encanta a don Pedro. Átame: superficial sobre el síndrome de Estocolmo. (PST)

SEGUIDORES DEL CINEASTA MANCHEGO COMENTAN SU OBRA
Realidad cercana
Me gustan las películas de Almodóvar porque su lenguaje atraviesa la angustia, la complejidad del ser humano común y corriente que se confronta con la sociedad.
Carla Martínez
Prefiero los ochentas
Soy fan y creo que su obra de la década de los 80 y 90 es increíble. Ahora; lo nuevo desde Carne Trémula es deficiente, exceptuando Todo Sobre mi Madre, que es espectacular.
Luisa Seif
Polémica que encanta
Su particular estilo ha generado odio y veneración. Sus detractores critican abiertamente el uso del escándalo y la degradación como motivación para convocar a la gran audiencia.
Pancho González
Tramas con matices
Almodóvar plasma en el celuloide una lógica de decadencia y esplendor en cada uno de sus personajes. Sin ser pretencioso, conmueve a los espectadores.
Francisco Delgado



* Nota publicada en el Hoy, el sábado 24 de marzo. Esta redactada en el contexto de la muestra de Almodovar que ha habido estos días en el Ocho y Medio. No tiene nada en particular, sino que pienso -con humildad- que es una nota bien hecha, y me gusta porque además se publicó así tan cual completa. Además conté con excelentes 'pensadores' de Almodóvar que suplantaron con mucha inteligencia mis vacíos... gracias a ellos!

No hay comentarios: