Transcurre 1944, la Guerra Civil española ha llegado a su fin, Franco está en el poder y sus tropas dan cacería a los subversivos que se han quedado escondidos en los bosques. Carmen (Ariadna Gil) enviudó y ha contraído nupcias con el capitán Vidal (Sergi López), un militar sin escrúpulos con el que va a tener un hijo. Ella y Ofelia (Ivana Baquero), su hija del primer matrimonio, se desplazan de la ciudad al campo para que Carmen de a luz a su pequeño mientras el capitán combate a los rebeldes.
Esa es la trama de la coproducción española-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo Del Toro, que ha recibido un total de 22 premios y 43 nominaciones en diversos festivales desde su estreno en 2006. Entre ellos postula a seis estatuillas de la Academia.
La película es una soprendente combinación de realidad con magia. Mientras se cuentan los eventos de postguerra y se reconoce el afán destructivo del capitán, la sencillez e ignorancia de su nueva esposa, la rebeldía de Mercedes, la criada (Maribel Verdú); la pequeña Ofelia vive una historia de hadas cuando es descubierta por un fauno, quien le ayudará a volver al reino al que ella realmente pertenece.
Existe un delgado límite entre la realidad y la fantasía que es precisamente el que hace del guión del Laberinto del fauno una obra redonda, una trama que bordea la perfección. Suceden ambas historias, las que vive Ofelia junto al fauno, y las violentas anécdotas de los humanos, y aunque no se mezclan entre sí, se complementan con gran precisión.
La película tiene importantes cualidades: la forma en la que ha sido contada la historia sin dejar cabos sueltos, las actuaciones sobresalientes de todo el elenco encabezado por la pequeña Ivana Baquero. Además, visualmemte la cinta es un éxito, los ambientes han sido creados en función de la oscuridad y la desesperanza hasta el punto de jugar el papel de personajes. Contiene escenas de mucha violencia, por lo que no es una cinta apta para público infantil. La fantasía no es sinónimo de colorido, es un mundo paralelo donde el alma puede refugiarse en medio de la guerra y el odio.
Sobre la película
Esta cinta del mexicano Guillermo Del Toro es fantasía, mezclada con el fin de la Guerra civil española. Tiene seis nominaciones al Óscar: Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Canción y Mejor Guión Original. El filme batió el récord de Cómo agua para chocolate (1992), antes la película hispana más vista en los EEUU.
1 comentario:
El fantástico nunca ha sido mi cine favorito y debo confesar que al Guillermo del Toro siempre le tuve recelo, pero luego del Laberinto del Fauno me saco el sombrero. Ficción y fantasía juntas a la perfección, magnifico guión, montaje ideal, actuaciones de lujo, ambientación perfecta, un cierre de hadas, muy buena peli, más de lo que esperaba la verdad. No se debe uno sentar a ver una película con tantos prejuicios porque termina dándose en los dientes. Y por suerte me los rompí todos.
Publicar un comentario