La sensación de extrañeza -como si tuviera la lengua seca y pastosa por hora y media- es algo que no había experimentado con tanta claridad al ver una película.Una especie de asombro que se mezcla con la decepción, el asco y la duda... en resumen un desconcierto total.Imposible recomendarla a menos que se trate de una audiencia con una máximo de tolerancia, o cercanos de alguna manera al teatro del absurdo, el mundo de la droga, o los sesentas en plena decadencia.Fear and Loathing in Las Vegas es una película de Terry Gilliam, director famoso por la cinta de ciencia ficción, Brazil. Con las actuaciones de Johny Depp y Benicio Del Toro, especímenes raros que pueden actuar casi de cualquier ‘cosa’.Historia: sí, tiene una pese a todo. Un supuesto periodista, Deep, viaja con su abogado, Del Toro de Los Ángeles a Las Vegas, en una misión. Ahora, el panorama es sombrío se trata de 1970 principio del fin absoluto de los hippies y su momento de declive prolongado.
En la cajuela de un auto de alquiler llevan heroína, cocaína, marihuana, alucinógenos, mezcalina, éter, ácidos y todo tipo de droga posible.Entonces el caos y la demencia de lo que sucede es producto puro de las sustancias. En ese sentido las intenciones simbólicas de la película se retratan perfectamente: en un mundo artificial generado por ácidos todos es irreal o al menos dudoso, es así que el objetivo del viaje nunca se podrá confirmar por que, como todo, es una ilusión: se trata de un crimen, de un reportaje, de una muerte lenta, del placer, de dolor, el viaje se puede tratar de todo y de nada; es apenas una metáfora del viaje de ácidos, cocaína, etc. que hacen los personajes sin ninguna escala.Decadencia que la historia de los EEUU no sabe justificar y pasa a ser un mito. Vietnam, la paz el amor, el LSD son una ilusión, una leyenda y la película los muestra en sus virtudes más puras.Así, es posible también decir que Fear and Loathing in Las Vegas, por descabellada que parezca es una parábola perfecta del caos. La película intensa para rescatar el mito y decir la verdad sobre el asco.
Los personajes son monstruos maravillosos que generan pesadillas. Además, Depp calvo y Del Toro con una barriga descomunal, son algo que hace falta ver alguna vez.Si ellos, los personajes, no tienen nunca idea de lo que está pasando el espectador menos, pero queda finalmente la esperanza de haber cumplido con la educativa misión de seguir viendo cine.
P. Simon
2 comentarios:
por que no hs posteado nada de babel todavia?? Es que me encantaria tener tu visio acerca de la pelicula...despues de haberla visto hace un par de meses, la volvi a ver en el cine y si me gusto, me gusto mucho...
he leido tu blog un poco tarde, pero igual comento. Esta película tan buscada por los neohippies y drogadictos para pasar un buen rato también me dejó el extraño dolor de cabeza cuando la vi (quizás demasiado joven y sin aviso, ya que la topé por ahí en el cable) años más tarde la compré en dvd la pude realmente apreciar, como vivo ejemplo de la decadencia, caos y superficialidad de la sociedad gringa que llegó a su máximo punto justamente en los setenta cuando "la alta ola del cambio ya había pasado arrasandolo todo" y creo que el objetivo real era que Duke pueda escribir su artículo de saludo/despedida a su esencia(??) porque pese a que están más que drogados el mundo en el que se desenvuelven está casi tan loco como ellos....
Publicar un comentario