Despedirse de América despotricando en su contra es apenas una de las facetas del abuelo Al Lewis, cuya memoria es como un tratado de historia, su razonamiento, un arma crítica contundente y contestataria y sus arrugas un antifaz natural de mago y vampiro afable.
Goodbye America, es un documental producido por el vasco Elías Querejeta (Barrio, Los lunes al sol) y dirigido por el brasileño, Sergio Oskman (Gilberto Gil: un ministro en directo) sobre uno de personajes icono de la cultura norteamericana, el actor y activista Al Lewis, conocido por ser el abuelo de Los Monster.
El documental no hace más que descubrir a Lewis en el espejo, mirarlo mientras él se mira y rememora, y a partir de ese reflejo el abuelo hace todo el trabajo. A sus noventa años se alista en un camerino para una función más. Mientras su maquillista lo prepara para el espectáculo, Lewis relata de manera fotográfica cada década de su vida al servicio de un país en continua polémica y actividad bélica.
Entre capa y capa de maquillaje Lewis vuelve a los días de la gran depresión y Vietnam, y avanza hasta el tiempo actual de cacería de terroristas para concluir con aquello evidente: “Si no aprendes de la historia estarás sometido a cometer los mismos errores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario