lunes, 28 de abril de 2008

Fuerte presencia ecuatoriana en los EDOC

Esta nueva edición de los EDOC contará con 14 películas dirigidas por cineastas ecuatorianos dentro de la programación. Varios de ellos estarán presentes en las funciones de sus películas, en foros y conversatorios con el público y la prensa para hablar de su trabajo cinematográfico y sus experiencias personales en la realización de sus documentales.

Los directores y sus películas son:

Diana Varas Rodríguez

Directora de A imagen y semejanza, una producción ecuatoriana (40 min) de corte antropológico y sociológico sobre cómo vive y sobrevella las problemáticas de su vida una transgénero. Cuatro de ellas hablan de las historias de sus vidas.

José Antonio Guayasamin e Igor Guayasamín

Directores de Baltazar Ushka el tiempo congelado, producción ecuatoriana (22 min). Es un viaje por el tiempo, un retrato de la vida del último hielero del Chimborazo quien se ha dedicado a ese oficio desde hace treinta años. Esta película es la continuación del reconocido documental Los hieleros del Chimborazo, dirigida por Igor Guayasamín en 1980.
Juan Sebastián Guerrero

Director de El triciclo, producción ecuatoriana (22 min). Es un documental sobre un hijo del divorcio, sobre las relaciones entre el padre y sus dos hijos. Es un ensayo para sanar heridas y reflexionar.

Álvaro Muriel

Director de Ellas, producción ecuatoriana (92 min). Compite por el premio a Mejor Documental Latinoamericao de la cadena TeleSur. Es un documental sobre las vivencias de varias mujeres en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito. Sus historias se narran en el marco de la elección de la reina de belleza del centro.


Jorge Oquendo

Director de Reversa Ecuador reversa, producción ecuatoriana (12 min). Mediante una mirada personal sobre algunas de las condiciones infames de trabajo infantil, se propone un viaje al pasado actual y futuro de Ecuador.

Yanara Guayasamín

Directora de Sobremesa, producción ecuatoriana (6 min). Es un documental antropológico experimental que retrata un ritual que se realiza en la península de Santa Elena cada 1 y 2 de noviembre para rendir homenaje a los parientes que han muerto. Este documental estuvo seleccionado en los IDFA y en Documenta Madrid, dos de los más importantes festivales europeos.

Rodolfo Muñoz

Director de Tarjeta roja, producción ecuatoriana (93 min). Compite por el premio a Mejor Documental Latinoamericao de la cadena TeleSur. Recrea momentos importantes de la vida de Agustín Delgado, el goleador máximo de la selección ecuatoriana de fútbol y muestra cómo los ecuatorianos le han sacado ‘tarjeta roja’ a los afrodescendientes no solo dentro de las canchas sino también en la vida diaria.

Cristina Mancero

Directora de Permiso, que llegó, producción chileno-ecuatoriana (41 min). La cinta retrata a una familia compuesta por dos polos contrarios. Una ciudad donde hace sol y llueve a la vez. Un grupo de gente marcada por un ritmo. La salsa. De Lavoe, de Blades, de Willie Colón; la clave siempre presente, el baile, los gestos y temperamentos, las pausas. La salsa, no sólo para el cuerpo, sino también para el cerebro.

Alexandra Cuesta

Directora de Recordando el ayer, producción estadounidense-ecuatorian (9 min). El filme observa la construcción de identidad y memoria a través de texturas cotidianas en un retrato de Jackson Heights (Nueva York), lugar donde residen un gran número de imigrantes Latinoamericanos.

Zulma Chato

Directora de Una bendición de Dios, producción venezolana-ecuatoriana (15 min). Se trata del recorrido por los propios recuerdos como un pretexto para cuestionar la influencia de la religión en la idea arraigada de que los hijos y la maternidad son una bendición de Dios.

Germánico Mantilla

Directora de El tiempo no cura todo, producción venezolana-ecuatoriana (19 min). La historia de Elizabeth Guato, una de las miles de mujeres ecuatorianas que viajó a España en busca de mejores días. Su esposo tomó el mismo camino tiempo después, pero ella regresó hace dos años, y desde entonces no ha podido recuperar el amor de su hija, a quien dejo de tres años.

Galo Betancourt

Director de Golpe a golpe, producción venezolana-ecuatoriana (25 min). El filme retrata a los tres mejores boxeadores de la historia del Ecuador quienes han desaparecido de la memoria colectiva. Su fama efímera y su nostalgia, hasta el día de hoy se confrontan con el cariño sincero de quienes todavía no los han olvidado.

Paola Rodas

Directora de Minadores, producción venezolana-ecuatoriana (22 min). La historia del botadero de Zámbiza que es ahora la Estación de Transferencia de basura más grande de Quito. Allí trabajan los minadores recolectando basura ante la falta de oportunidades, bajo la supervisión de un hombre que ha encontrado en ellos su pequeño cabildo

Diego Ortuño

Director de Raluy, producción española (40 min). Ortuño comparte la dirección de este documental con los españoles Gretty Camaraza, Laura Rodríguez, Eduardo Ruiz, Alejandro Zárate. El filme cuenta la historia de Raluy: un circo nómada que recorre pequeños pueblos presentando su espectáculo. Se retrata a los personajes y su lado humano y sus rutinas más allá de sus labores en el circo.

No hay comentarios: